República Dominicana ocupó el cuarto lugar entre los países con bajas restricciones en la libertad de expresión y de prensa, según el Índice de Chapultepec 2022, presentado durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) que concluirá el domingo en Madrid, España.

Canadá y Jamaica son los países de las Américas con plena libertad de expresión y de prensa, seguidos por Uruguay, que antecede a República Dominicana, mientras que Cuba, Venezuela y Nicaragua, siguen compartiendo los tres últimos puestos con una ausencia total de esas libertades, según el ranquin.

El Índice Chapultepec es un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión. Se basa en los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

Canadá y Brasil surgieron cuatro puntos en el índice con respecto al año anterior. Estados Unidos, aunque subió tres puntos, ocupó el séptimo lugar en el escalafón, por debajo de Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Chile. Igualmente, Brasil, aunque ganó cuatro puntos, ocupó el puesto 15 de un total de 22.

México, en donde 19 periodistas han sido asesinados este año, ocupó el puesto 17.

Más de 150 expertos participaron en la muestra de esta edición, entre ellos periodistas, directivos de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión. Se incorporaron nuevos datos cuantitativos de violencia e impunidad.

Sumados a agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual dio mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición.

El Índice de Chapultepec recibe el apoyo de Fundación Bolívar y Edward y Karen Seaton.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com