La idea que empezó a condimentarse en 2020 con el proyecto CyberNet de la Unión Europea (EU), se materializó este jueves con la instalación en el país del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), entidad que, además de servir como punto de enseñanza, fungirá como matriz de proyectos tecnológicos para América Latina y el Caribe.

El CNCS fue montado por Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Unión Europea (EU) en el Centro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ubicado en la Ciudad Colonial, compartirá espacios con el Centro de Ciber-Capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

El centro operará con tres áreas principales: educación, para la capacitación de los técnicos de AL y el Caribe; también, un campo de entrenamiento y un laboratorio forense, a fin preparar a las instituciones de seguridad del Estado, según detalló César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad del Indotel.

Además, será la base para que la UE financie los proyectos en Latam y el Caribe. Es decir, que personas de toda la región vendrán a Santo Domingo, “capital de la ciberseguridad de la región”, indicó Moliné Rodríguez.  

Previo al montaje, se organizaron seminarios, uno fue en Seguridad de la información, donde capacitaron a 140 directores de Tecnología del Estado, con “la finalidad de que el sector público esté debidamente protegido”, dijo el funcionario.

Macarrulla saluda proyecto

A través de un audiovisual, el titular del Minpre, Lisandro Macarrulla, indicó que el objetivo del proyecto también es desarrollar una agenda integral en la protección del ciberespacio.

Manifestó que el LAC4, además de educar y mejorar la ciberseguridad, busca fortalecer las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en las naciones de la región.

Macarulla resaltó la importancia de promover la cooperación internacional en el fortalecimiento de capacidades para la prevención, protección y recuperación ante los incidentes cibernéticos, como se ha propuesto en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, coordinada por el Gabinete de Transformación Digital, responsable de la Agenda Digital 2030.

Mientras que la jefa de la delegación de la UE en República Dominicana, Katja Afheldt, señaló que la ciberseguridad es un desafío para todas las naciones del mundo, por lo que, para tener éxito en la defensa de las personas y las empresas, se debe trabajar en conjunto. 

“La Unión Europea puede aprender de los países de América Latina y el Caribe y viceversa. Estoy agradecido de que proyectos como LAC4 estén pensando en el futuro y ayuden a construir puentes para compartir el conocimiento cibernético”, indicó.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/05/personas-sentadas-en-una-mesa-12b01d7d.jpeg

Infografía

Uno de los paneles de ciberseguridad realizado en Indotel. (PEDRO M. SÁNCHEZ)

En el contexto de la inauguración del Centro, se realizaron talleres, seminarios y una conferencia dirigida a formuladores de políticas, diplomáticos y la comunidad técnica de América Latina y el Caribe para examinar los desafíos en ciberseguridad e identificar las brechas en la capacitación con el fin de encontrar las soluciones correspondientes.

La conferencia contó con cuatro paneles con expertos de alto nivel de todo el mundo que comparten información sobre las necesidades y desafíos de la sensibilización y la formación en ciberseguridad, el desarrollo de la fuerza laboral y los medios de apoyar el desarrollo de la madurez de la ciberseguridad en la región de ALC para colmar las brechas existentes en las capacidades de ciberseguridad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com