La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este martes que ya son 228 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido detectados en una veintena de países, casi el doble de los reportados hace diez días.

El portavoz de la institución, Tarik Jasarevic, indicó en una rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas: la mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

A pesar del esparcimiento de la enfermedad, el director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó que en el país no se ha registrado el primer caso.

“Estamos vigilantes, estamos investigando a todos los pacientes que llegan al hospital con síntomas de vómito y diarrea, color amarillento de la piel y la mucosa y al mismo tiempo, estamos haciendo las pruebas hepáticas correspondientes”, afirmó el galeno.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún paciente”, afirmó Terrero.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, hizo un llamado a los padres a consultar con un especialista cualquier caso que pudiera tener alguna relación con esta enfermedad y notificarlo inmediatamente a las autoridades del Ministerio de Salud.

Pidió “que mantengan la calma pero atentos a si aparece cualquier signo que se relacione a dicha patología”.

Herrera aclaró que dentro del esquema nacional de vacunas no se incluye biológico para la hepatitis A, “pero que es una hepatitis benigna que no deja ninguna secuela, aunque con la vacuna se puede prevenir”. La vacuna pentavalente sí incluye protección para la hepatitis B.

Puerto Rico se suma a alerta centinela

Como medida preventiva ante los casos de hepatitis aguda reportados, el Departamento de Salud de Puerto Rico estableció un sistema de vigilancia que exige a los centros sanitarios reportar pacientes con sospecha de la enfermedad.

“En este esfuerzo es importante contar con la colaboración de todos los proveedores de salud para poder recopilar la información necesaria que nos permita identificar de inmediato un caso sospechoso”, dijo el titular de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, en un comunicado de prensa.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com