La República Dominicana será sede de la 46ª reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como institución anfitriona.

De acuerdo a una nota de prensa, la información fue dada a conocer en la clausura de la 45ª reunión que se llevó a cabo desde este martes 16 hasta este jueves 18 de noviembre, en Madrid, España.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, recibió la información junto a la comisión que representó a la República Dominicana en la reunión, y que encabezó el presidente ex oficio de la Junta de Directores del Infotep, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y los también miembros de ese organismo, Nelson Espinal Báez, Gabriel del Río y el director a cargo del Departamento de Cooperación Internacional, Edgar Pimentel Yost, indicó la nota.

La Comisión Técnica de OIT/Cinterfor es el foro en el que representantes de organismos nacionales especializados en materia de formación y desarrollo de recursos humanos de Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, de las Américas y Europa, examinan y discuten los temas actuales de la formación, intercambian experiencias y proponen nuevas actividades de cooperación de su interés.

Está conformada por los más altos dirigentes responsables de la formación de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores, de trabajadores y de las instituciones nacionales especializadas en formación y desarrollo de recursos humanos, integrantes de OIT/Cinterfor.

Santos Badía pide a la OIT asumir la formación dual como política para el fomento al empleo

Durante su participación en la reunión, Santos Badía pidió a la OIT aceptar iniciativas que permitan trazar pautas, en pro de la formación dual y que esas pautas, puedan ser presentadas a los países miembros de ese organismo internacional como normas a seguir.

Santos Badía, según la información, calificó como positivo el impacto que ha tenido en el empleo la formación dual que el Infotep en conjunto con cientos de empresas ha llevado a cabo desde hace 40 años.

Indicó que recientemente la OIT patrocinó un estudio del mercado laboral dominicano, a través del cual se pudo comprobar que aquellos técnicos que se capacitaron a través del programa dual, han tenido mayor facilidad de empleos, mejores empleos, mejores ingresos.

Además, expresó que definitivamente favorece la aplicación del programa dual y el cual el Infotep desarrolla con más de mil empresas nacionales e internacionales.

De acuerdo a la nota, también indicó que hace falta que el Estado haga un aporte extra al programa dual para poder aumentar la cantidad de participantes y con él la empleabilidad.

En la reunión, como en cada edición, junto a las deliberaciones de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, se realizaron diversas actividades de presentación e intercambio de experiencias en el campo de la formación profesional, mediante paneles, conferencias y conversatorios.

La reunión se llevó a cabo bajo la temática “Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente” y agrupó a representantes de los países miembros de la OIT.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com