El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Gestión de Salud de la Población realizó el “Taller de validación Guía Metodológica de Municipios y Comunidades Saludables, en el marco de la Estrategia Municipios Saludable, para el fortalecimiento de las capacidades locales en República Dominicana”.

Está guía es una herramienta técnica, que tiene como propósito promover y facilitar la participación y el involucramiento de la población, a los fines de mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad en los municipios.

Las herramientas de esta guía están dirigidas a alcaldes, regidores y representantes de organizaciones que trabajan en favor del desarrollo local.

El “Taller de validación Guía Metodológica de Municipios y Comunidades Saludables” tiene también como objetivo, establecer mesas de trabajo para validar dicha pauta, la cual se aplicará en cuatro fases, siendo la primera de organización, la segunda de planificación estratégica, la tercera de ejecución y la cuarta de evaluación y monitoreo.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el doctor Ricardo Elías Melgen, director Salud de la Población, quien dijo que la salud es un proceso que se gestiona dentro de las comunidades y a través de los municipios se debe contribuir al cambio.

“Este documento se va a convertir como herramienta fundamental para que los diferentes actores en las comunidades puedan saber cómo implementar estrategias de municipios saludables que ha sido validada en otro contexto de la región”, señaló.

La presentación del documento para su validación estuvo a cargo de la doctora Nicandra Montilla, coordinadora de la Estrategia MCS de la Dirección de Gestión Salud Población.

De su lado, Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en el país, dijo que la guía será una herramienta completa, práctica y muy importante que pueda ayudar a una implementación fácil y efectiva a la hora de abordar las políticas públicas saludables a partir de la estrategia de municipios saludables.

La mesa principal estuvo conformada por el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población; Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en la República Dominicana; Ángela Henríquez, vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste; la doctora Nicandra Montilla, coordinadora de la Estrategia (MCS) de Salud de la Población del MSP, entre otras personalidades.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com