El Ministerio de Salud Pública recomendó la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación en todos los centros de expendios de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, tales como colmados, colmadones, discotecas, supermercados, bares o de cualquier otro tipo.

Asimismo, se ordenó e instruyó a que todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas coloquen, en un lugar visible y preferiblemente cerca de los exhibidores de las bebidas, un letrero con medidas de 11 x 17 pulgadas, con una descripción de advertencia.

El texto sugerido por Salud Pública es el siguiente: “Evite el consumo de alcohol si está embarazada o sospecha estarlo. Tomar alcohol en el embarazo afecta al bebé, causa retraso mental permanente y daño severo en órganos como corazón, cerebro y riñones, causando el síndrome alcohólico fetal”.

Esta medida, contemplada dentro de la resolución 0029-2022, se ordenó considerando que el 58 % de las embarazadas consumen alcohol, según un estudio publicado por residentes de Perinatología de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

De 789 madres consultadas, 185 admitieron haber ingerido alcohol antes del embarazo y 31 informaron que continuaron consumiéndolo después de conocer su estado de gestación.

Los niños expuestos en el vientre de su madre al alcohol presentan distintos niveles de severidad, tales como: alteraciones faciales, retraso mental, microcefalia, mal desarrollo de órganos como riñón, corazón, huesos y también afecciones auditivas.

Los daños también se pueden manifestar en poco crecimiento prenatal y postnatal, así como mal funcionamiento del sistema nervioso.

A continuación podrá leer la resolución íntegra.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com