La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA) llamó este miércoles a que se apliquen políticas adecuadas a la realidad y a las necesidades de las personas forzadas a migrar, para quienes piden que se les reconozca el derecho fundamental a migrar y buscar asilo.

En un comunicado, los integrantes de la RJM-CANA manifestaron su preocupación y ratificaron su compromiso con las personas migrantes forzadas e hicieron un llamamiento a los Gobiernos para responder a esa realidad “desafiante”, respetando la dignidad y los derechos humanos.

“Y rechazar aquellas políticas de trasfondo xenófobo que buscan restringir o contener los flujos migratorios, negando derechos tan fundamentales como la vida o la integridad”, agregaron. La RJM-CANA) afirma que existe una contradicción entre los discursos y las prácticas de los gobiernos.

“La continuidad de las políticas restrictivas, de contención, externalización y militarización de las fronteras no resuelven el problema de fondo de los sistemas de migración y asilo, por el contrario, agudizan la crisis humanitaria en la región. Por otra parte, los anuncios importantes orientados a abordar las causas de la migración resultan insuficientes incluso perjudiciales”, advirtieron.

Llamaron a que se atienda desde un marco de derechos humanos las múltiples crisis migratorias y abordar las causas de la migración. Algunas de las crisis que asociación con la migración es el aumento de la violencia, al deterioro ambiental causado por el extractivismo y el desplazamiento interno forzado.

También pidieron que se implementen políticas y mecanismos de integración de las personas retornadas y migrantes en los países de destino, para evitar su concentración en ciudades donde no hay suficientes fuentes de trabajo.

“Que aborden las barreras y obstáculos como la discriminación, pongan en valor los aportes culturales, sociales y económicos de las personas migrantes y les permitan acceder a derechos en igualdad con la población de acogida, asegurando su participación en el diseño e implementación de las políticas públicas”, agregaron.

“Insistimos en poner la mirada y dar una respuesta apostólica en aquellos lugares de mayor desprotección e invisibilizados como la frontera del Darién”, dijeron.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com