Los docentes de la regional 12, que agrupa los distritos educativos 12-01 Higüey, 12-02 San Rafael del Yuma, 12-03 El Seibo y 12-04 Miches, dejaron las aulas solas para manifestarse por segunda ocasión la mañana de este miércoles frente a su regional. 

Más de mil docentes se apostaron frente a regional, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, custodiados por policías, militares y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes viabilizaban el tránsito.

Las manifestaciones realizadas tienen como finalidad solicitud de un reajuste salarial y otras reivindicaciones para el sistema educativo.  

El reajuste salarial solicitado por los maestros es de un 25 %, pero también buscan que los docentes postulantes, que pasaron el concurso sean enviados a las aulas todos, que sea completadas las tandas con los docentes que quedaron cerca del minino, es decir, de 45 en adelante, así lo expresó Omar Peralta, presidente de la ADP-Seibo, quien habló en representación de los maestros de la región. 

Comentó que la sobrepoblación estudiantil es un mal a nivel nacional, pero el municipio Higüey, es el que más carencia tiene, aunque El Seibo, Miches y Yuma también tienen aulas sobrepobladas, con 40 y 50 estudiantes, por lo que, así no se da una educación de calidad. 

Explicó que la ADP está comprometida con más y mejores estudiantes, por lo que entiende, que para los centros de Jornada Escolar Extendida es prioritario el nombramiento de los maestros para impartir cátedra ciudadana, música, danza, pintura, lo que permitirá que el profesor de las materias básicas trabajen seis horas presenciales diarias y dos horas no presencias para que puedan tener el tiempo para trabajar los registros y planificar. 

En otro orden, expresaron que Acción Empresarial por la Educación (Educa) e Inicia hablan mucho, critican mucho y no hacen nada, que lo único que ellos hacen es beneficiarse el 4 %, situación que no es justa. 

De igual manera, le exigieron a educación que envié los registros antes del inicio del año escolar y también inmobiliario, ya que, muchas escuelas que no tienen butacas, meses y pizarras. 

Además, demandaron que se nombre el personal de apoyo y administrativo en los distintos centros educativos para que las escuelas estén higienizadas en favor de los estudiantes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com