El manejo de personal, carrera y formación de los miembros de la Policía Nacional es uno de los cuatro ejes en los que se enfoca el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la uniformada, encargada de la reforma policial, a fin de que el accionar preventivo, y no el de consecuencia, sea el que prime entre los agentes.

Así lo indicaron el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), José Vila del Castillo, y la embajadora de la Misión Permanente de República Dominicana ante Organismos Internacionales en Viena, Laura Faxas, en el marco de un seminario internacional organizado en pro de la tan solicitada reforma policial.

Vila del Castillo dijo a Diario Libre que para lograr la eficiencia en las labores preventivas “hay que modificar el sistema de formación de la Policía. Es necesario que (los agentes) estén formados en el uso de la fuerza; ellos tienen que saber cuándo no sacar la pistola, que es más difícil que sacarla”.

Agregó que el país debe tener una Policía preparada ante situaciones de crisis “con inocentes o con no tan inocentes. Tú, como policía, tienes que saber cómo manejar esas situaciones de tensión y riesgo, porque el profesional eres tú”. Añadió que el Estado tiene que garantizar que los agentes estén preparados y con la inteligencia emocional para solucionar crisis, “no producirlas”.

El seminario se realiza en momentos en que la sociedad dominicana ha mostrado indignación y preocupación por los niveles de inseguridad y los casos de violencia en los que se han visto envueltos miembros del cuerpo del orden.

El representante de la UNODC indicó que los otros tres pilares son el normativo: sobre “cómo desarrollar la Ley Orgánica de la Policía, del 2016, a través de reglamentos que están siendo preparados”; la gestión presupuestaria es el segundo elemento, “que abarca cómo el sistema de policía está presupuestado desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia”. Mientras que el tercero es sobre seguridad pública y ejecución de programas y operaciones.

A juicio de los consultados, la participación de la sociedad civil ha sido el elemento que diferencia la reforma actual de las pasadas.

“Yo creo que es la primera vez, en todos los procesos de reforma que se han llevado a cabo en la República Dominicana y que, hasta ahora, no fueron exitosos es porque no había una participación de la sociedad civil y democrática”, sostuvo Vila del Castillo.

Tanto Vila como Faxas coincidieron al expresar que el proceso de la reforma policial será largo, puesto que la transformación y el cambio de mentalidad para que la sociedad confíe en sus agentes “va a tomar tiempo”. El representante de la UNODC sostuvo que, dependiendo el país, los procesos de reforman pueden tomarse entre ocho y diez años.

Agregaron que “esto es una cuestión de dinero, voluntad política, romper resistencias, que las hay, y de convencer a quienes no están convencidos”.

Al ser preguntada sobre su postura ante las críticas de diversos sectores tras el anuncio de los integrantes de la comisión encargada de la reforma policial, alegando falta de experiencia en el tema, la embajadora Laura Faxas, quien coordina la asesoría internacional de la reforma, indicó que “el perfil de las personas que el Presidente integró en ese grupo es lo que necesitamos”.

“(Los integrantes del grupo) son referencia de ética y moral y que tienen una visión de los diferentes sectores de la sociedad. Sobre la parte técnica, lo primero que hicimos fue buscar a las Naciones Unidas, para la implementación y experiencia de reformas”, sostuvo la diplomática.

En el seminario, comparten sus experiencias representantes de países como Colombia, Honduras, Paraguay, España, Canadá, Chile, Panamá, Kenia y Estados Unidos.

Junto a la UNODC, la comisión conformada por el presidente Luis Abinader ha desarrollado una misión técnica, integrada por especialistas de alto nivel, muchos de ellos militares y con experiencia en reformas policiales.

Sobre esa base se realizó un levantamiento de información con entrevistas y trabajos de fondo dentro de la Policía Nacional para conocer la situación interna de la uniformada. Durante este proceso se produjeron intercambios con organismos que trabajan con la Policía, como la Procuraduría General de la República, Ética Gubernamental y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Culminado el seminario, a las cinco de la tarde del domingo, se establecerá una “hoja de ruta” que integrarán modelos o iniciativas que serían parte de la reforma.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com