
República Dominicana se ha consolidado como el país más visitado del Caribe, según los datos de Ministerio de Turismo del país caribeño. En 2024 llegaron al país 11,1 millones de visitantes internacionales, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto al año anterior. De ellos, 8,5 millones lo hicieron por vía aérea, situando al país por delante de Jamaica, Cuba o Bahamas como líder regional.
De turistas a propietarios
Muchos de los españoles que comienzan viajando como turistas a República Dominicana acaban comprando una propiedad. Según datos de Larimar City, proyecto urbanístico que impulsa el grupo español CLERHP y considerada la primera smart city turística-residencial del Caribe, desde enero de 2025 los españoles han representado el 23,77 % de los compradores de viviendas. Esto los sitúa como el segundo mercado más importante, solo por detrás de Estados Unidos, que concentra el 46,48 %.
Este cambio, de turista alojado en hoteles de lujo a propietario, llega gracias a desarrollos urbanísticos que no solo resultan atractivos para perfiles inversores internacionales sino también para familias que buscan residir en el futuro en el país. Larimar City & Resort busca consolidarse también como un proyecto social e innovador, capaz de atraer al viajero que ya conoce el país y desea transformar su experiencia en un estilo de vida caribeño con las comodidades de una smart city.
Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Larimar City & Resort, explica que “el comprador español ya supone casi una cuarta parte de nuestra base de clientes. Es un perfil que combina disfrute personal con visión patrimonial y que encuentra en República Dominicana un mercado cercano, competitivo y con gran potencial de rentabilidad”.
La Fase 1 de Larimar City contempla 2.200 viviendas actualmente en comercialización, y el proyecto ya ha atraído tanto a turistas que han dado el paso de convertirse en propietarios del proyecto.
España, uno de los mercados europeos más fieles
La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana confirma que en 2024 viajaron al país 182.089 residentes en España. La estancia media de los visitantes españoles fue de 17 días, más del doble que la media global de turistas, que ronda las 8 noches. Para Felipe Moreno, estas cifras reflejan la fuerte conexión con el destino: “muchos españoles comienzan con unas vacaciones, repiten el país durante varios años y, cuando ya lo conocen bien, deciden dar el paso hacia la compra de una segunda residencia, con un fuerte componente de inversión”.
Conectividad aérea, clave para el mercado español
En 2024 operaron en República Dominicana más de 91 aerolíneas internacionales y se registraron 35.000 vuelos internacionales. Desde España existen vuelos diarios a Santo Domingo, varias frecuencias semanales a Punta Cana y La Romana, sumando un total de catorce vuelos semanales; siendo Madrid el principal punto de salida. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana concentra el 72 % de los vuelos turísticos que recibe el país, lo que lo convierte en la principal puerta de entrada para los viajeros internacionales.
Atractivos más allá del sol y playa
Además de sus playas icónicas, República Dominicana cuenta con una infraestructura turística madura: más de 90.000 habitaciones hoteleras y una ocupación media del 72 % según la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, y un gasto diario medio por visitante extranjero de 166 dólares que sube progresivamente de forma anual, según el Banco Central de la República Dominicana. A ello se suman el patrimonio histórico y cultura de Santo Domingo, la excelente gastronomía y una red de campos de golf y enclaves naturales paradisíacos que amplían la experiencia, favoreciendo estancias más largas y repetición del viaje.