
Los quisqueyanos enfrentarán por decimocuarta ocasión a los suramericanos en un partido FIBA con absolutamente todo en contra.
El enfrentamiento entre la República Dominicana y Brasil será el que abra la ronda de cuartos de final en el AmeriCup 2025 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con un puesto hacia la semifinal en juego entre ambas selecciones.
República Dominicana llega al encuentro como el sembrado número 2 entre los ocho equipos restantes en el AmeriCup 2025, tras quedar invicto en el grupo c con tres victorias. De su lado, Brasil llega como el sembrado 7, luego de haber caído en la última fecha del grupo a frente a Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo uno de los equipos favoritos para subirse al podio.
Brasil y República Dominicana no son desconocidos en eventos FIBA, ya que han jugado en trece ocasiones distintas en el pasado, con los suramericanos siendo los grandes ganadores de la mayoría de los encuentros. Los dominicanos no solo tendrán que enfrentar a Brasil durante su juego, sino a una historia en la cual han caído derrotados en once ocasiones distintas en enfrentamientos FIBA frente a la selección suramericana.
El primer enfrentamiento entre ambos equipos en un partido FIBA ocurrió el 22 de mayo de 1984, donde Brasil se impuso por marcador de 93 a 78 contra los dominicanos. Brasil volvería a ganar el 30 de agosto de 1993 frente a los caribeños y finalmente, en el tercer encuentro entre ambos, disputado el 21 de agosto de 1995, los dominicanos ganarían su primer partido por marcador de 100 a 98. Luego de eso, Brasil ganaría los próximos cuatro encuentros de manera consecutiva, celebrados entre el 14 de julio de 1999 y el 26 de agosto de 2009.
República Dominicana alcanzaría su segunda victoria el 2 de septiembre de 2011, con un apretado triunfo por marcador de 79 a 74 y Brasil dominaría los cinco encuentros posteriores, entre el 10 de septiembre de 2011 y el 8 de septiembre de 2022, siendo este último el más reciente choque entre naciones, hasta el encuentro de cuartos de final del AmeriCup 2025, que se jugará este jueves 28 de agosto de 2025 en Nicaragua.
República Dominicana no contará con uno de sus mejores jugadores en el torneo, David Jones-García, quien cumplirá su último juego de suspensión luego de una pelea ocurrida en la ronda de grupos, tras la victoria en contra de Argentina, pero independientemente de ello, llega con las expectativas de dominar un encuentro que debe mantener cerrado, con defensa y dominando los rebotes y puntos en la pintura, lo que les ha dado éxito hasta el momento.
Brasil llega con un equipo mucho más depurado en cuanto al tiro desde el área de tres, lo que pudiese representar un verdadero problema para los dominicanos, quienes no han mostrado capacidad, hasta el momento, de meter los tiros de tres puntos para combatir de tú a tú contra los brasileños.
El partido de hoy representa la continuación o no en el torneo para ambos equipos, por lo que se espera un enfrentamiento físico desde el silbatazo inicial.