
México /
El gobierno de la República Dominicana entregó a México, a David Alejandro Rodríguez Jacobo, ejecutivo de Grupo Financiero Afirme, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en extradición al mexicano que es requerido por el juez de control del Partido Judicial de Mexicali, Baja California.
De acuerdo con la indagatoria, David Alejandro junto con otras personas, en su carácter de delegados fiduciarios de Grupo Financiero Afirme, celebraron contratos de fideicomiso con la participación de funcionarios públicos del estado de Baja California, aun sabiendo que carecían de facultades para hacerlo, por lo que se generó un perjuicio patrimonial a dicha entidad por alrededor de 123 millones de pesos.
Su entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana.
En abril pasado, la Policía Nacional de República Dominicana capturó en Punta Cana a Rodríguez Jacobo.
A través de su Oficina Central Nacional de Interpol y en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio Público apresó en hechos separados a dos ciudadanos extranjeros de alto perfil, requeridos por sus países por la comisión de graves delitos financieros.
Uno fue el mexicano David Alejandro, y el ciudadano polaco Szymon Tomkiel, por estafa, asociación delictiva y fraude financiero.
Ambos fueron localizados y detenidos en Punta Cana, provincia La Altagracia.
ROA