
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este martes que República Dominicana ha clasificado oficialmente al Cártel de los Soles como organización terrorista, alineándose con países como Argentina, Ecuador y Paraguay. La decisión busca reforzar la seguridad nacional frente a amenazas del crimen organizado transnacional.
Mediante un comunicado, el gobierno informó que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado han recibido instrucciones de aplicar medidas adicionales para evitar cualquier intento de incursión del grupo en territorio dominicano. Abinader destacó que las leyes nacionales ponen como prioridad la protección de la paz y la defensa de los intereses del país frente a redes criminales.
El Cártel de los Soles, señalado por Estados Unidos como una estructura bajo la influencia del régimen de Nicolás Maduro, es descrito como un sistema de corrupción que trasciende a las organizaciones de narcotráfico convencionales. Washington, ha intensificado sus operaciones en la región y anunció el despliegue de buques de guerra y unos 4.000 marines en el Caribe.
La decisión dominicana se dio en paralelo a nuevas acciones militares estadounidenses, luego de que el presidente Donald Trump confirmara la muerte de 11 presuntos narcotraficantes en un operativo naval contra una embarcación que transportaba drogas en aguas internacionales.
Fuente: ntn24.com