Con diversos actos, familiares y representantes de diversas instituciones públicas recordaron este jueves, en el municipio de Salcedo, a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, al conmemorarse el 61 aniversario de su asesinato junto a su acompañante Rufino de la Cruz, ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las actividades iniciaron a media mañana, con una misa de recordación de las heroínas, en la parroquia San Juan Evangelista del municipio Salcedo, la cual fue presidida por el sacerdote Abraham Apolinario, vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Luego, la comitiva se trasladó al Museo de las Hermanas Mirabal en la comunidad Ojo de Agua, donde depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde reposan los restos de las Mariposas.

En ese lugar, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) celebró una audiencia solemne en conmemoración del 61 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la vista, encabezada por Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, el TC aprobó a unanimidad la Resolución TC/0010/21, que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordó su compromiso con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

El documento, que fue leído por los jueces y juezas que integran el Pleno, instó a introducir en la legislación nacional la tipificación de acoso sexual en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violencia de género siga las recomendaciones del Informe de Evaluación de la República Dominicana del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La proclama propuso impulsar la incorporación de mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia que sufren las mujeres.

Además, los magistrados del TC exhortaron a la población a unirse al compromiso de reducir los niveles de violencia, para de esa forma combatir toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado social y democrático de derecho.

La resolución fue firmada por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente; Rafael Díaz Filpo, primer sustituto; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, así como por los jueces José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas Guerrero. También fue suscrito por la secretaria Grace Ventura.

Durante la audiencia, el magistrado Ray Guevara tuvo a su cargo las palabras centrales, y Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, pronunció las palabras de bienvenida,

Mientras que las notas del himno nacional fueron entonadas por los integrantes de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (Asomutido) y el coro del Tribunal Constitucional.

En el marco de la actividad se desarrolló la “Cátedra Hermanas Mirabal”, a cargo de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben.

En los actos participaron la primera dama, Raquel Arbaje; la procuradora general de la República, Mirian Germán. También Minou Tavárez Mirabal y el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal y otros descendientes de las hermanas Mirabal.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com