El actor se obsesionó por conseguir el papel, sin embargo, Nolan le descartó por un motivo que te sorprenderá
La trilogía de El Caballero Oscuro de Cristopher Nolan supuso un antes y un después en el género cinematográfico de superhéroes. Nolan plasmó una perspectiva completamente diferente de lo que existía hasta ese momento, materializando un enfoque oscuro y muy realista de la historia del icónico Batman. A lo largo de la trilogía, el director explora la lucha interior de un Bruce Wayne que se muestra como un personaje complejo y atormentado, responsable de que Gotham City no caiga en las garras de la locura y la delincuencia.
La saga de películas comenzaba con Batman Begins (2005), cinta en la que vemos el origen del aclamado superhéroe. Nolan consigue reinventar el mito de Batman y conduce a un espectador que acompaña a Wayne desde su trauma infantil hasta su transformación en el aclamado héroe de Gotham. La oscura dirección de Nolan, el cual confirmó que no volvería al cine de superhéroes, y la brillante interpretación de Christian Bale, se fusiona con el trabajo que hace Hans Zimmer en una de las bandas sonoras más recordadas del cine de superhéroes. Puedes ver Batman Begins y el resto de entregas en Netflix y HBO Max.
Ver Batman Begins en HBO MaxVer Batman Begins en Netflix
En Batman Begins, vemos como Cillian Murphy hace un magnífico trabajo interpretando al supervillano de la cinta, el Espantapájaros. No obstante, antes de la decisión de Nolan de contar con Murphy para el papel, fue Robert Downey Jr. quien le presentó la propuesta al director y le pidió el puesto vacante.
El actor se obsesionó por conseguir el papel, sin embargo, Nolan le descartó por un motivo que te sorprenderá
Antes de trabajar juntos en el reciente taquillazo Oppenheimer (2023), que ya tiene fecha de estreno en streaming, Downey quiso participar en una película de Nolan pero este no tardó en rechazarle. En una charla con The New York Times, en la que ambos se encontraban, el director fue claro sobre la razón por la que no quiso contar con Robert Downey Jr. en Batman Begins. Nolan le confesó al actor:
Tenía un poco de miedo de ti. Me habían dicho todo tipo de historias sobre que estabas loco, sabía al 100% que no eras el actor adecuado.
Lo cierto es que los problemas personales de Robert Downey Jr. llegaron a afectar gravemente a su reputación laboral como estrella de Hollywood, y esto lo confirma. Sin embargo, con el tiempo Downey terminó demostrando su valía delante de las cámaras, convirtiéndose en una de las personalidades más cotizadas de la industria del cine.