La Procuraduría General de la República informó este jueves que la Federación Rusa aprobó una solicitud del Ministerio Público de entregar a un prófugo dominicano acusado de estafar a varias personas con RD$283.8 millones, a través de tres sociedades comerciales.

A Alain José Gómez Luna se le imputa haber incurrido, junto a otras personas, en estafa, falsificación y uso de documentos de comercio falsos, asociación de malhechores para falsificar, lavado de activos y asociación para cometer lavado de activos.

El Ministerio Público indicó, de acuerdo a un comunicado, que solicitó la extradición de Gómez Luna, luego de que el imputado abandonara el país en el año 2020, tras ser vinculado a la presunta estafa y otros delitos que según se ha establecido habrían sido cometidos en el período comprendido entre el 23 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2020.

El imputado abandonó República Dominicana el 17 de marzo de 2020 por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, con destino a Cuba. Desde la vecina isla partió a Rusia, el 5 de junio, en donde fue apresado en Rusia en agosto de 2021, después de permanecer prófugo por más de un año.

Tras su arresto, Gómez Luna fue presentado ante el Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Krasnodar, el cual le dictó la prisión preventiva el 1 de septiembre de 2021, atendiendo a una petición que le hizo el Ministerio Público dominicano.

El imputado Gómez Luna, en asociación con otros accionistas, habría utilizado las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S., para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de la Junta Monetaria de la República Dominicana para realizar intermediación financiera.

Sin embargo, de acuerdo al Ministerio Público, las evidencias indican que ni el investigado, ni las sociedades referidas poseían la autorización del Estado dominicano.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público inició sus acciones contra el imputado ante la Procuraduría General de la Federación Rusa, a través de la embajada dominicana en ese país, tras ejecutarse su detención en esa nación.

El Ministerio Público recordó a través de un comunicado de prensa, que por su presunta vinculación al caso también es procesada Aida Ramos, representante de las sociedades comerciales.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado año le dictó a Ramos un año de prisión preventiva y posteriormente la Corte de Apelación de esta jurisdicción le varió la medida por una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com