El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo este martes que estudiarán el recurso de amparo presentado por varios abogados ante el Tribunal Superior Electoral (TSA) que busca sea anulada la resolución 000048 de ese ministerio la cual establece entre otros aspectos que a partir del 18 de octubre habrá que presentar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con al menos dos dosis y la cédula de identidad para poder presentarse a espacios de trabajo colectivos y cerrados, centro de estudios públicos y privados, transporte y establecimientos públicos.

“La opinión de nuestros expertos y abogados es que eso se va a discutir y se va a analizar ese recurso de amparo que han hecho. Nosotros nos basamos en la Ley General de Salud 42-01 que en época de epidemia pone una serie de normas y reglas para evitar el contagio y la protección de la mayoría”, dijo el funcionario.

El recurso constitucional de amparo contra la resolución fue interpuesto por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, que solicitaron que la resolución sea declarado de extrema urgencia y se conozca antes del 18 de octubre próximo.

Alegan que Salud Pública atenta contra los artículos 38, 39, 40,42,62 y 74 de la Constitución de la República y los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Sobre las medidas que establece la resolución, entre las cuales también están el uso obligatorio de mascarillas, mantener distanciamiento físico y que los establecimientos de uso público sólo podrán recibir 75% de su capacidad, Daniel Rivera informó dispondrán de inspectores para hacerlas cumplir.

“Nosotros vamos a ir rodando al azar y vamos viendo las instituciones que están cumpliendo esta resolución”, afirmó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com