La cantidad de sargazo en la costa atlántica aumentó en 7.8 millones toneladas en el último mes, al pasar de 6.2 millones de toneladas en marzo a 14 millones de toneladas en abril, de acuerdo con las mediciones que realiza la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de la Florida.

En un informe sobre perspectiva de floraciones de sargazo en el mar Caribe y el golfo de México, emitido el pasado 30 de abril por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de esta universidad, se indica que este aumento rompe el récord registrado en abril de 2018, cuando se registró una acumulación de 12.6 millones de toneladas.

De acuerdo con el documento, este aumento se evidenció de manera significativa en el Atlántico tropical, el mar Caribe, el golfo de México y el Atlántico centro-occidental (región al este de las Antillas Menores) “estableciendo un nuevo récord histórico para el mes de abril” y advirtió que es probable que la cantidad de sargazo continúe aumentando en los meses siguientes”, y que “se encontrará más sargazo en el Golfo de México”.

También llaman la atención ante un aumento de varamientos (acumulación) de sargazo en los Cayos de Florida y a lo largo de la costa este de Florida, así como del aumento . “Estaremos atentos a cómo el sargazo en el mar Caribe y el Atlántico tropical pueden evolucionar en los próximos dos meses”, se señaló.

Además se destacó que una cantidad moderada de sargazo ha llegado al norte hasta la desembocadura del río Mississippi, situación que se ha producido “aproximadamente 1 o 2 meses antes que la mayoría de los años de floración importantes anteriores”.

Se puede encontrar más información e imágenes casi en tiempo real en Sargassum Watch System (SaWS, https://optics.marine.usf.edu/projects/saws.html)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com