Tomando en cuenta las posiciones públicas que han asumido sectores oficialistas y aliados políticos, la segunda mayoría en el Senado de la República sería la otra batalla que perdería el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional.

El tema ha sido objeto de diferencias entre los peledeístas y el partido Fuerza del Pueblo, quienes se disputan la posición que abre las puertas a tener un representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En las discusiones también ha bailado el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo presidente José Ignacio Paliza ha señalado que solo “basta con contar” los senadores de las diferentes fuerzas políticas para determinar la segunda mayoría.

La decisión sobre a quién corresponde la segunda mayoría fue encomendada a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, que deberá hacer sus recomendaciones al pleno del Senado. La última reunión para dirimir el tema la celebró el 21 de octubre, para la ocasión solicitó a los distintos bloques de partidos presentar su posición por escrito junto a los anexos que consideren necesarios.

Se espera que en los próximos días se retomen los trabajos en la comisión permanente, dirigidos a definir la situación, debido a que se requiere convocar el Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de miembros de las Altas Cortes.

Los vaticinios hasta el momento no son muy halagüeños y todo apunta que los peledeístas, quienes defienden a rajatabla la segunda mayoría, sufrirían otro revés parecido a su lucha para impedir la designación de Román Jáquez Liranzo, en la Junta Central Electoral. Conforme actores de la Fuerza del Pueblo, la designación de Jáquez Liranzo fue consultada por el presidente Luis Abinader a Leonel Fernández.

En el ínterin, la Fuerza del Pueblo designó al senador Bautista Rojas Gómez, como su representante ante el CNM bajo el argumento de que la aritmética es muy clara: “8 es más que 4”, en alusión a la cantidad de senadores de cada partido.

Mientras los peledeístas se mantienen asegurando que los resultados electores lo colocan como la segunda fuerza política y que las actas de la Junta Central Electoral (JCE) le confieren haber ganado seis senadores, a pesar de la renuncia de dos de ellos.

En septiembre pasado, el presidente Luis Abinader envió una carta al Senado solicitando instruir al bloque que conforma la segunda mayoría seleccionar entre sus miembros a la persona que fungirá como representante del CNM.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com