El Senado de la República decidió dejar sobre las mesa a plazo fijo de 24 horas al proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso de bienes ilícitos  en la República Dominicana, para revisar las  modificaciones a diferentes artículos y sus numerales, introducidas por la Cámara de Diputados.

Veintinueve senadores apoyaron la petición que hizo el proponente Yván Lorenzo de que se deje sobre la mesa.

Los senadores sesionarán a partir de las 2:00 de la tarde de este martes 26 de julio, día del cierre de la legislatura.

Entre las enmiendas hechas a la ley recibida del Senado figura la eliminación de artículos, modificación de numerales o textos y cambios en considerandos. 

Entre los cambios hechos al proyecto de ley estuvo la eliminación de los artículos 82 párrafo 1. También se hicieron enmiendas al artículo 4 numeral 2 sobre la limitación de los efectos en relación con hechos pasados (retroactividad).

Este numeral establecía que la extinción de dominio se declarará con independencia de que la causal de procedencia haya ocurrido con anterioridad a la publicación de esta ley, siempre que el hecho vinculado a los bienes fuese considerado ilícito al momento de su ocurrencia y que a partir de ese momento no haya transcurrido el plazo de la prescripción mayor de derecho común de veinte (20) años, prevista en el artículo 2262 del Código Civil.

Sobre el artículo 82, este establecía que quien denuncie un bien ilícito seria beneficiado con el 3 % del valor de los bienes ilícitos recuperados. 

Los diputados coincidieron, el pasado viernes, en que este artículo podría motivar la extorsión o acusaciones sin pruebas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com