El Senado aprobó un convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 236 millones 180 mil dólares para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19 en el país.

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, al hacer un reconteo manual. En una primera votación digital, con un nuevo sistema usado en el Senado, había sido rechazada con 14 votos a favor y 15 en contra, con una matrícula de 29 senadores presentes.

Ante el descontento por el reconteo los senadores de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana se retiraron del hemiciclo.

Previo a su salida del hemiciclo, los voceros de los bloques de senadores de la FP y del PLD, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, mostraron su rechazo a que se realizara el reconteo de los votos de forma manual porque previamente habían aprobado de manera digital otras iniciativas sin inconvenientes.

Los debates

Antes de ser sometido a votación el primer préstamo aprobado, Lorenzo también se mostró sorprendido a ver en la agenda de la sesión ordinaria de este martes varios préstamos porque ya creía que la “voracidad del gobierno” se había acabado.

Cuestionó que el gobierno del PRM haya suscrito préstamos por casi nueve mil millones de dólares.

Lamentó lo que consideró la “carrera de endeudamiento” que lleva el gobierno que preside Luis Abinader.

En tanto que la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, atribuyó a “impresiones” la exposición de su antecesor cuando se refería a las deudas contraídas por el gobierno de su partido.

Para edificar a la sociedad y al propio Lorenzo, la senadora por el Distrito Nacional hizo una presentación en power point sobre la evolución de la deuda pública en la que explicó cómo fue la política de financiamiento desarrollada por la gestión gubernamental pasada y la actual.

“El PRM no está tomando préstamos para multinacionales como Odebrech o para Punta Catalina”, argumentó y recordó que el gobierno ha tenido que enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Mientras que el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que pese a su “brillante” exposición a su entender Raful debió recomendar, tal y como lo hacía cuando era diputada, no aprobar más préstamos.

El senador por Pedernales dijo que no deberían ser aprobados más compromisos financieros y aseguró que la bancada de la FP no votará a favor de esos préstamos.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de marzo y remitida a la comisión Permanente de Hacienda el pasado 25 de marzo.

El préstamo fue suscrito el pasado 26 de octubre de 2020 y se establece que el programa fue coordinado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un esquema de cofinanciamiento.

Por otro lado, el Senado aprobó una resolución aprobatoria del préstamo, suscrito por la República Dominicana y JP Morgan Chase Bank, N. A., sucursal Londres, por un monto total de 54.1 millones de dólares para financiar el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía Fase II, Etapa I.

Se trata de un préstamo ascendente a 50 millones de dólares, más la prima de un seguro por 4 millones 100 mil dólares.

La iniciativa fue aprobada con 17 votos a favor de una matrícula de 19 senadores presentes.

Fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de abril y enviada a la Comisión Permanente de Hacienda el pasado 27 de mismo mes.

El organismo ejecutor del proyecto será la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Otras iniciativas

Asimismo, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la aplicación de la extinción de la acción pen al a las multas impuestas al amparo de la ley No. 241, del pasado 28 de diciembre de 1967, de tránsito y vehículos.

La iniciativa fue propuesta por el senador Ricardo de los Santos.

Además, fue aprobado en segunda lectura un proyecto de ley que declara el 16 de junio de cada año el Día Nacional en honor a la heroína María Trinidad Sánchez.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que tendría que ser promulgada por el Poder Ejecutivo para ser convertida en Ley.

Por otro lado, el Senado sancionó en segunda lectura otro proyecto de ley a través del cual designa el nombre de la profesora Idaliza Elba Féliz Tapia a la escuela primaria del Barrio Los Mangos, del municipio de Comendador.

La iniciativa fue propuesta por el senador del PLD, Yván Lorenzo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com