El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, e instituye formalmente el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) fue aprobado este martes por el Senado de la República en segunda lectura.

La pieza legislativa tiene la finalidad de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para el desarrollo de todos los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través del ordenamiento del marco institucional, la coordinación intersectorial y la prestación de servicios.

El proyecto indica en uno de sus considerandos que es prioridad del Estado dominicano reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil, que vulnera los derechos, tanto de las mujeres embarazadas como de los niños y niñas durante su primera infancia.

Asimismo, señala que los primeros años de vida de los niños y niñas son la base de su salud física y mental, de su seguridad emocional, de su identidad cultural, personal y del desarrollo de sus aptitudes.

La pieza legislativa es producto de la fusión de dos proyectos, uno propuesto por el Poder Ejecutivo y otro presentado por el senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo.

Además, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley General de Salud 42-01, iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

Esta iniciativa busca dotar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la capacidad sancionadora sobre la violación de la ley, y conlleva penas de multas, garantizando así la eficacia en la aplicación de la normativa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com