El senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró este miércoles que por ley es obligatorio vacunarse, porque los derechos de garantizar la salud colectiva están por encima de los particulares.

Para fundamentar su criterio el legislador por Pedernales citó el artículo 64, de la Ley General de Salud, No. 42-01.

“El tema de vacunarse tiene que ver con el derecho colectivo. El que no se vacuna entiende que es su derecho particular algo que está afectando a los demás porque es una enfermedad que se contagia con el solo contacto”, expresó al referirse al COVID-19.

Precisó que una persona al momento de decidir que no se va a vacunar no se da cuenta que también está afectando con esa decisión a la colectividad.

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo dijo que por esa razón presentó ayer un proyecto de resolución que busca establecer restricciones con las personas que no se han vacunado para impedirles entrar a lugares públicos, como son los centros comerciales, realizar transacciones en las entidades bancarias o utilizar el servicio de metro o de otro tipo de transporte público.

Para él “de alguna manera la población tiene que tomar conciencia que es una necesidad mundial vacunarse”.

Recalcó que cuando se trata de derechos fundamentales se deben sopesar los derechos colectivos sobre los individuales.

Ley 42-01

El artículo 64, de la Ley General de Salud No. 42-01 establece que “es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social garantizar a las poblaciones correspondientes las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los organismos nacionales competentes, según el perfil epidemiológico del país”.

Establece que son obligatorias las vacunaciones y las revacunaciones que el Ministerio de Salud Pública ordene.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com