
El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, confirmó la existencia de cuencas petroleras en República Dominicana, aunque subrayó la necesidad de evaluar su viabilidad económica para atraer inversiones que permitan avanzar en las exploraciones y, posteriormente, determinar su potencial de extracción.
Durante su intervención en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD), Santos afirmó: “Sí hay petróleo o gas en el país. Lo que tenemos que determinar es si ese petróleo o gas es factible en cuanto a la cantidad existente, qué tan fácil resulta extraerlo. Todo eso se establece mediante estudios, y mientras más información se reúna, más sencillo será atraer a los inversionistas que estén dispuestos a asumir el riesgo”.
El ministro destacó que el Gobierno está realizando exploraciones iniciales con miras a dos grandes rondas petroleras. La primera ya cuenta con un interesado, mientras que la segunda está programada para noviembre de 2026 e incluirá bloques marítimos. En paralelo, adelantó que la exploración en Montecristi comenzará en octubre.
Los bloques identificados para estudios de exploración son Enriquillo, Azua, Cibao 1 y Cibao 2, actualmente en proceso de licitación. Santos también mencionó el potencial de la zona marítima al este del país, conocida como “San Pedro”, y expresó su expectativa de ofrecer noticias relevantes sobre la exploración y factibilidad de extracción de petróleo para 2028.
“Esperamos, por lo menos, poder dar alguna noticia relevante de aquí a 2028”, señaló en referencia a la exploración y factibilidad de la extracción de petróleo en territorio dominicano. Aclaró que una posible explotación tomaría más tiempo.
Durante su conferencia titulada “Energía que transforma, conocimiento que ilumina: El futuro sostenible de República Dominicana”, Santos enfatizó las oportunidades que el país tiene en la exploración de gas, petróleo y tierras raras, subrayando su importancia para el desarrollo económico.
Asimismo, resaltó los proyectos de exploración de tierras raras en Pedernales y la promoción de la minería responsable en torno al larimar, piedra nacional del país. Proyectó que, para el tercer trimestre de 2026, el Gobierno dispondrá del beneficio neto de estos minerales.
En cuanto al sector minero en general, informó que en 2024 las exportaciones de productos minerales alcanzaron los US$1,712 millones, con aportes al fisco de RD$18,000 millones y la generación de empleos bien remunerados, con un promedio de RD$70,000 mensual, por encima del promedio nacional.
Entre enero y julio de este año, los aportes sumaron RD$20,000 millones, y se espera superar los RD$30,000 millones al cierre de 2025. “En los últimos cuatro años, el sector minero ha captado un total de US$1,224.3 millones en inversión extranjera directa (IED)”, puntualizó Santos.
El evento contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo a Edwar Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Edwin Rafael García, director del Servicio Geológico Nacional (SNG); Rolando Muñoz, director general de Minería y los viceministros de Minería e Innovación y Transición Energética, Miguel Díaz y Betty Soto, respectivamente, entre otros representantes.