El Colegio Médico Dominicano (CMD) se retiró la noche de este lunes del diálogo organizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con el gremio y la Administración de Riesgos de Salud (ARS), en el cual se pretendía buscar una solución al impasse de ambos sectores y se dé respuesta al reclamo de los galenos consistente al aumento tarifario.

“Durante la reunión, los representantes del Colegio Médico Dominicano se retiraron del conversatorio, dejando inconcluso el dialogo y cerrando por el momento las posibilidades a un acuerdo inmediato”, indica un comunicado de prensa de la Sisalril.

No trascendió las razones por las que se marcharon los galenos.

Horas más tarde, Manuel Rodríguez, encargado de Comunicación Estratégica del CMD, indicó que los médicos estuvieron presentes por dos horas y 35 minutos en la reunión, pero que luego se retiraron al considerar que el escenario no era el adecuado para discutir sus reclamos.

Diario Libre llamó a Senén Caba, presidente del gremio, y este indicó que será mañana martes, a las 9:00 de la mañana, darán detalles durante una rueda de prensa. No ofreció más detalles. 

Días antes, tanto el CMD como el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) se habían quejado sobre las acciones de las ARS.  El primero ha dicho que en República Dominicana “no debe haber ARS”, y el segundo informó que las ARS Primera ARS, Mapfre y Universal no dan respuestas a los reclamos para la revisión a los acuerdos de trabajo entre ambas partes. 

El CMD pide de las ARS respeto a la profesión, fijar nuevos tarifarios, otorgamientos de códigos y la eliminación del código sombrilla, en el cual, según han indicado, obliga a los médicos a laborar para la ARS y no por lo privado.

Posición de la Sisalril

La intención de la Sisalril, como ente conciliador, era “establecer un espacio donde se puedan dar conocer sus reclamos, y de manera particular, sus expectativas, a fin de poder resolver las demandas expresadas con la prudencia que exigen los tiempos, a manera de garantizar el derecho a la población de los servicios y atenciones que ofrecen estas entidades”.

En un comunicado, la Sisalril hizo un llamado a que la prudencia enarbole el rol social que cada actor desempeña, a esperas de abrir las puertas a discusiones que construyan valor y poner un cese a las manifestaciones de huelga que se han estado llevando a cabo.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/10/grupo-de-personas-sentadas-alrededor-de-una-mesa-4fd18435.jpeg

Infografía

En el centro, Jesús FerisIglesias, superintendente de laSisalril. (FUENTE EXTERNA.)

 “Debemos recordarles que en nuestro país vivimos desde hace muchos años con gobiernos estables dentro de la democracia y respeto de las libertades públicas, lo que ha consolidado la convivencia pacífica de los distintos actores, aún se gestionen intereses contrapuestos, pues, a fin de cuentas, a todos nos ha de quedar claro que el derecho superior a proteger, el centro de todo lo que hacemos, es la persona”, expresó Jesús Feris Iglesias, superintendente de Sisalril.

La nota indica que en la asamblea estaban reunido Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), agrupadas en la Asociación Dominicana de ARS (Adars); a las ARS agrupadas en la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), a ARS Senasa y a las ARS de Autogestión; ARS CMD, ARS Semma, ARS Reservas y  ARS Plan Salud, a dialogar junto al CMD y a los prestadores de salud incorporados en  las Sociedades Médicas Especializadas, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales Privados (Andeclip) y la Asociación de Laboratorios Clínicos (Andelab).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com