El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, mediante un proyecto de resolución, solicitó a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) incluir partidas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda para cuantificar el porcentaje de la población que tiene discapacidades físicas.

También pidió incluir información sobre discapacidades cognitivas y condiciones de neurodiversidad como el trastorno del espectro autista, dislexia, déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Asperger y síndrome de Tourette.

El diputado sugirió que se incluya la edad en la que recibieron dicho diagnóstico de manera formal, por rango de edades, género, nivel educativo, situación económica y laboral.

Así como datos por capacidad o facilidad de acceso a atención médica, diagnóstico, terapias y tratamiento. Además del estimado mensual de gastos médicos y de tratamientos que pudiera tener un paciente con las condiciones antes descritas y si reciben alguna asistencia por parte del Estado para poder sobrellevar dicha condición.

La resolución detalla que el país no cuenta con estadísticas precisas actualizadas del número de habitantes que padecen alguna condición de neurodiversidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com