Sweden asks China to cooperate in Baltic Sea cable investigation – Boston News, Weather, Sports
(CNN)— Suecia ha enviado una solicitud formal a China para cooperar con una investigación sobre el presunto sabotaje en el interrupción repentina de dos cables submarinos de Internet en el Mar Báltico a principios de este mes, después de que datos de seguimiento vincularan un barco chino con los incidentes.
“Suecia ha enviado una solicitud formal a China para que coopere con las autoridades suecas a fin de aclarar lo sucedido”, dijo el jueves el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a los periodistas.
Kristersson también dijo que Suecia ha pedido que el barco chino regrese a aguas suecas para ayudar en su investigación. El barco se encuentra actualmente anclado en aguas internacionales en el estrecho de Kattegat, entre Dinamarca y Suecia.
Los dos cables, uno llamado Arelion, que une Finlandia y Alemania, y el otro, llamado C-Lion 1, que conecta Suecia con Lituania, fueron cortado con 24 horas de diferencia entre sí los días 17 y 18 de noviembre.
Los incidentes se produjeron pocas semanas después de que Estados Unidos advirtiera que Moscú probablemente apuntaría infraestructura submarina crítica. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo en ese momento que “nadie cree que los cables hayan sido dañados accidentalmente”.
La Fiscalía sueca afirmó el martes pasado que la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado e Internacional del país había abierto una investigación preliminar sobre presuntos sabotajes relacionados con los cables cortados. La Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia también dijo que había iniciado una investigación.
Los datos de seguimiento de buques de Kpler mostraron que un granelero chino había cruzado los dos cables de comunicaciones submarinos aproximadamente en el momento en que se informó que cada uno de ellos estaba cortado.
El barco, llamado Yi Pen 3, navegaba desde el Mar Báltico después de una escala en el puerto de Vistino, Rusia. Los datos de seguimiento mostraron que también cruzó otras infraestructuras submarinas en el Báltico, incluidos cuatro oleoductos y gasoductos, una línea eléctrica y otro cable de telecomunicaciones en construcción.
Cuando se le preguntó sobre el barco durante una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, dijo que “no estaba al tanto de la situación” y que los barcos chinos “respetan las leyes y regulaciones pertinentes”.
(Copyright (c) 2024 CNN. Todos los derechos reservados. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse).
Post Comment