Synod begins looking at institutional changes to promote synodality. Published Oct. 16 2024. World.
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Si los miembros del Sínodo de los Obispos realmente quieren compartir su experiencia de “sinodalidad” con todos los miembros de la Iglesia Católica, entonces deben identificar formas concretas de hacerlo, dijo el Cardenal Jean-Claude Hollerich a los miembros.
“Si guardamos este tesoro sólo para nosotros, lo transformamos en un privilegio” en lugar de un servicio a toda la Iglesia, dijo a los miembros el Cardenal Hollerich, relator general del sínodo, el 15 de octubre cuando comenzaron a discutir la tercera y última parte del documento de trabajo del sínodo.
Titulada “lugares”, la sección se centró en promover la sinodalidad – escucharse más atentamente y cooperar más fácilmente – “desde la perspectiva de los lugares que son los contextos tangibles de nuestras relaciones encarnadas, marcadas por su variedad, pluralidad e interconexión , y arraigado en el fundamento de la profesión de fe, resistiendo las tentaciones humanas al universalismo abstracto”.
El Cardenal Hollerich dijo que el desafío es asegurar que los miembros de la iglesia que no están presentes en la sala del sínodo puedan experimentar la sinodalidad “no sólo a través de nuestro relato, sino a través de la renovación de nuestras iglesias”.
“El objetivo de nuestro trabajo en los próximos días”, afirmó, “es proponer instrumentos que lo hagan más fácil”.
Los 368 miembros del sínodo debían discutir la sección “lugares” del documento de trabajo hasta la mañana del 18 de octubre. La última semana del sínodo se dedicaría a discutir, enmendar y aprobar un documento final de la reunión. La votación sobre el documento final estaba programada para la tarde del 26 de octubre y la misa del sínodo de clausura se celebraría el 27 de octubre.
Antes de la presentación del cardenal Hollerich, la madre benedictina María Ignazia Angelini, teóloga y asesora espiritual del sínodo, alentó a los miembros del sínodo a reconocer cómo la fe siempre se vive en un lugar concreto con influencias culturales específicas, pero también cómo Jesús rompió los muros amañados del lugar. clase y cultura.
“Si el ‘lugar’ de la Iglesia es siempre un espacio-tiempo concreto de reunión, el camino del Evangelio en el mundo va de umbral en umbral: evita ser estático, pero también cualquier ‘santa alianza’ con los contextos culturales de la edad”, dijo. “Los habita y es guiado por su principio de vida, el Espíritu del Señor, a trascenderlos”.
“Todos necesitamos sentir un sentido de pertenencia”, dijo el cardenal Hollerich, “pero esta necesidad se satisface a través de relaciones” que están menos ligadas a un lugar específico -por ejemplo, una parroquia- que en el pasado, especialmente si se consideran las relaciones formadas y mantenidas principalmente en línea.
“¿Qué significa esto para el cumplimiento de nuestra misión de anunciar el Evangelio?” preguntó el cardenal a los miembros del sínodo. “¿De qué manera debemos repensar nuestras instituciones ‘en la lógica del servicio misionero’, que tiene lugar en un contexto diferente al del pasado? ¿Qué formas institucionales y organizativas deben cambiarse y cómo?”
Post Comment