‘The Mystic Rose’ resurrects theme from ‘Pilate’s Daughter’ at Mission Church. Published Oct. 11 2024. Local.
MISSION HILL – Maryanne Norton no se dio cuenta de que estaba al final de una era. Ella era solo una chica de secundaria que se divertía con sus amigos.
Norton, de 81 años, fue la última actriz en interpretar al personaje principal en “La hija de Pilato”, una obra de teatro que fue un rito de iniciación para generaciones de mujeres y niñas que adoraban y asistían a la escuela en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Misión. Colina.
“La hija de Pilato” fue escrita por el padre redentorista Francis Kenzel y se estrenó en el Salón San Alfonso junto a la basílica, más conocida como Iglesia de la Misión, en 1902. El melodrama de cinco actos contó la historia de Claudia, la hija de Poncio Pilato, su esposa Prócula y su sirviente. Prisca usando música, canciones, bailes y efectos especiales. Se convirtió en una querida tradición perenne para Mission Church, atrajo la atención de los productores de Broadway y se representó profesionalmente en Nueva York y Filadelfia. Considerada como “la obra de teatro de pasión más antigua de Estados Unidos”, en 1960 había sido vista por más de tres millones de personas en Estados Unidos y Canadá. Norton interpretó a Claudia todos los años desde 1961 hasta 1965, cuando cesaron las actuaciones regulares.
“Lo habíamos estado viendo toda nuestra vida”, dijo Norton a The Pilot. “Eso es lo que teníamos. Eso es lo que hicimos”.
Estar en “La hija de Pilato” fue al mismo tiempo un gran honor y un deber. Originalmente, sólo actuaban chicas de secundaria en el programa, pero a medida que pasaron los años, mujeres de todas las edades se unieron al elenco. Norton actuó con su madre y sus hermanas.
“Tengo que decir que lo disfruté”, dijo. “Y también lo hizo la mayoría de las personas que estaban conmigo. Fue para la iglesia, recaudó dinero para la iglesia y la iglesia lo necesitaba”.
Después de la última actuación de Norton, “Pilate’s Daughter” siguió siendo un recuerdo nostálgico hasta que un voluntario de Mission Church hizo un sorprendente descubrimiento en 2016: un borrador original del guión del padre Kenzel, con fragmentos de música escritos a mano por Paul M. Paulsen del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. . El padre Philip Dabney, pastor y rector de Mission Church, entregó el guión y los fragmentos musicales al dramaturgo David Mulei, radicado en Boston. Mulei se asoció con Felicia Sandler, miembro de la facultad de NEC, para componer y escribir una obra que resucitaría a “La hija de Pilato”.
El 5 de octubre, un conjunto de cantantes y músicos del área de Boston interpretó “The Mystic Rose”, un oratorio basado en “Pilate’s Daughter”, con música de Sandler y letra de Mulei, en Mission Church. Norton estaba entre el público, junto con muchos otros nativos de Mission Hill que habían crecido con la obra original. Norton pensó que el oratorio era “encantador”.
“No estaba destinado a ser lo que hicimos”, le dijo a The Pilot. “Estaba destinado a ser un oratorio y ampliar algunos aspectos del mismo. Pensé que estaba muy bien hecho”.
Después de la actuación, Sandler fue recibido por algunas de las estrellas de la obra original.
“Yo era la niña muerta cuando estaba en segundo grado”, le dijo con orgullo Susan Bath a Sandler.
“Oh, ¿lo estabas?” respondió Sandler. “¿Pero resucitaste?”
“Hice.”
Varias personas en la presentación describieron la música de Sandler como inquietante, pero ella no está segura de si esa es la palabra que usaría. Sandler, que es católico, quería que la música fuera contemplativa.
“Yo diría que yo misma soy un poco mística”, le dijo a The Pilot.
Sandler se sintió atraída por los Padres del Desierto y los místicos de la iglesia, por lo que se inspiró en el misticismo del texto de “La hija de Pilato”. Junto con las palabras del guión original, la letra de Mulei incluye citas de los escritos de los Santos. Teresa de Lisieux, Julián de Norwich, Catalina de Siena y Teresa de Ávila.
“Fue una experiencia increíble”, dijo Sandler. “Pero también fue particularmente conmovedor porque fue en este lugar donde se realizó la primera obra, estar entre personas para quienes la obra original era tan importante”.
“La Rosa Mística” lleva el nombre de la rosa que Claudia deja caer desde su balcón sobre Cristo mientras lo conduce al Calvario. La rosa cae al suelo y es pisoteada por miles, pero permanece intacta. El papel de Claudia fue interpretado por la soprano Elise Groves, que actúa en iglesias católicas desde 2008.
“Si bien siento una afinidad particular por las obras sagradas de la tradición cristiana, trato de abordar cada papel con la misma honestidad”, dijo Groves a The Pilot. “Es importante que a cada personaje, sagrado o no, se le dé lo mejor que un intérprete puede dar”.
Disfrutó aprendiendo sobre la historia de la obra original y su impacto en Mission Church.
“Comprender la relación entre esa obra y el oratorio hizo que la representación fuera mucho más significativa”, dijo. “Me parece realmente importante encontrar una manera de mantener esas conexiones con el pasado mientras exploro formas de presentar el mismo material o uno similar en una nueva forma”.
Asombradas por el milagro de la rosa, Claudia y su sirvienta Prisca (Janet Stone) se convierten en cristianas devotas que enfrentan persecución y pruebas de fe.
“Parte de lo que hizo que esta obra de pasión fuera especialmente innovadora fue la forma en que protagonizaba a las mujeres que con tanta frecuencia habían quedado fuera del escenario”, dijo el padre redentorista Anthony Michalik en comentarios antes de la representación.
El padre Michalik dijo que la obra había resonado durante décadas no por sus lujosos efectos especiales, sino porque sus temas más amplios de fe y duda han resonado.
“Creo que todos buscan algo más grande que ellos mismos”, dijo. “Y a través del arte, a menudo nos acercamos más a ese gran misterio”.
Post Comment