La Asociación de Productores de Tocino y Longaniza Santana La Altagracia (Aprotolonsa), pidió a las autoridades la finalización de la granja de cerdas madres iniciada en el pasado gobierno, debido a la importancia que reviste para los vendedores de tocinos y para la comunidad, la cual genera más de 1,500 empleos directos e indirectos.

La información la dio a conocer Santo Santana, presidente de la citada asociación, quien indicó que el proyecto beneficiará de manera directa a 224 personas y a 1,120 de manera indirecta, que la ejecución viene acompañada de 300 cerdas madres y 15 barracos, lo que impactaría positivamente a la calidad de vida de productores, vendedores, tocineros y otras personas que ayudan con el proceso de la crianza y preparación del tocino.

Manifestó que la carne procesada es distribuida, además de la provincia La Altagracia, en La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

Precisó que la obra está en un 20 % de construcción, pero que después del cambio de gobierno los trabajos no han sido continuados.

Sostuvo que luego que el actual gobierno asumió el control del Estado, visitó el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y en dicha institución, les mandaron a constituirse en cooperativa para que el proyecto siga a través de esa vía.

De igual modo, manifestó que dieron los pasos de lugar para constituirse en cooperativa, pero que no puede creer que tengan que realizar este proceso para darle terminación a esta obra.

“No entiendo la razón por la que tengamos que organizarnos en cooperativa, ya que, una cosa no tiene nada que ver con la otra”, reveló.

Exteriorizó que la visita que recibieron de las actuales autoridades fue para buscar dos camiones que la gestión anterior le había donado a la asociación, pero que no se los retiraron porque los vehículos están a nombre la organización.

Apuntó que se reunieron como asociación y que estarán visitando el FEDA para saber qué ellos piensan hacer en relación a la obra.

En otro orden, apuntó que ha tratado de comunicarse con el ingeniero que tenía a cargo la obra, y que no se ha podido comunicar con él.

En respuesta a esta situación, el FEDA informó a través del departamento de Relaciones Públicas, que los proyectos ejecutados por esa cartera están siendo evaluados financiera y técnicamente, y que los trabajos continuarán después de concluido el proceso evaluativo.

Asimismo, explicó que el monto aprobado para la construcción de la obra es de RD$ 81,669,982.38 y que les han desembolsado a los contratistas RD$ 13,639,928.52

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com