El exsenador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, cerró este jueves sus alegatos finales en el juicio Odebrecht solicitando que se le declare no culpable de los cargos que presentó en su contra el Ministerio Público, además de que se declare la nulidad del proceso.

La barra de defensa del excongresista alegó que el Ministerio Público no mostró pruebas suficientes para demostrar su acusación y defendieron que Tommy Galán tampoco recibió sobornos ni incurrió en enriquecimiento ilícito.

El consejo de defensa, integrado por los abogados Ricardo Taveras, José Fis, e Hirohito Reyes, también pidió que se rechace la petición de decomiso de los bienes y que se levanten todas las medidas de coerción existentes en contra del exfuncionario y sus bienes.

“Hoy vamos al cementerio de la Máximo Gómez a enterrar esa acusación”, sentenció Galán tras cerrar su defensa. Expresó que toda su familia ha sido muy afectada durante este proceso, pero se mostró confiado en que saldrá victorioso.

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), mantuvo su planteamiento de que la defensa del imputado Tommy Galán sigue sin dar respuesta a la acusación, la cual sigue imbatible.

“Aunque a la defensa le duela escucharlo, la acusación del Ministerio Público sigue imbatible, porque los argumentos y las pruebas presentadas por la defensa de Tommy Galán, así como las presentadas por los imputados que ya han expuesto, no han debilitado en ningún aspecto el marco acusatorio del Ministerio Público”, reiteró la fiscal.

Las juezas escuchan a las partes en la etapa final del proceso con el que el Ministerio Público busca justicia frente a los imputados de cobrar al menos US$92 millones en sobornos que pagó Odebrecht a exfuncionarios y empresarios de República Dominicana, según confesó la propia constructora, para agenciarse adjudicaciones de obras del Estado.

Tommy Galán es acusado por enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

Además de Galán Grullón, en el proceso figuran como coimputados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

El Ministerio Público fue el primero que expuso en audiencias anteriores, concluyendo su discurso de cierre pidiendo al tribunal la imposición de penas de 10, 7 y 5 años de prisión para los imputados.

También, que todos paguen una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com