SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La tormenta tropical Melissa dejó caer fuertes lluvias sobre partes de Haití y República Dominicana el miércoles, mientras los meteorólogos advierten un riesgo importante de inundaciones para varias partes del norte del Caribe a lo largo de la semana.
La tormenta de lento movimiento se ubicaba a unos 515 kilómetros (320 millas) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 480 kilómetros (300 millas) al sureste de Kingston, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 mph) y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 4 km/h (2 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Las personas en Haití, la República Dominicana, Cuba y Jamaica deben prepararse para la creciente amenaza de lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, cortes de energía y caminos arrasados. Los impactos de Melissa podrían ser catastróficos”, dijo Alex DaSilva, experto en huracanes de AccuWeather.
El presidente dominicano Luis Abinader anunció que las escuelas de nueve provincias bajo alerta cerrarán el miércoles y jueves, y emitió una orden vinculante para que el sector público y las empresas privadas no esenciales cierren a partir del miércoles por la tarde. Las autoridades también instaron a quienes viven en áreas propensas a inundaciones a buscar terrenos más altos antes de la tormenta.
Decenas de personas en el sur de República Dominicana ya habían acudido a refugios mientras unos 500 rescatistas voluntarios se desplegaban por la región. Además, las autoridades dijeron que decenas de sistemas de suministro de agua estaban fuera de servicio, afectando a más de medio millón de clientes.
Hay un aviso de huracán en vigor para el sur de Haití, desde la frontera que comparte con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical.
“La inundación es históricamente la carta de presentación más mortal de los sistemas tropicales en esta parte del mundo, y la amenaza que plantea Melissa no será una excepción”, dijo Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas.
El ministro de Agua y Medio Ambiente de Jamaica, Matthew Samuda, dijo que se pondrán a disposición 881 albergues en toda la isla según sea necesario. El gobierno también ordenó el cierre de todos los tribunales a partir de la tarde del miércoles y hasta recién salido aviso.
Se espera que Melissa se fortalezca hasta convertirse en huracán el viernes y se acerque a Jamaica y al suroeste de Haití más tarde esta semana. Es posible que se presenten condiciones de huracán en el sur de Haití a partir del jueves por la noche, y que las condiciones de tormenta tropical comiencen a afectar a Jamaica el jueves por la noche o a primeras horas del viernes, indicó el centro.
El Centro Nacional de Huracanes destacó que la trayectoria de Melissa seguía siendo incierta, aunque se ha desplazado más hacia el oeste en comparación con los pronósticos iniciales, manteniendo al meteoro al sur de Jamaica.
“Desafortunadamente, es cada vez más probable que Melissa se convierta en un huracán grande y peligroso”, advirtió el centro.
Se esperaban de 12 a 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia en el sur de Haití y el sur de República Dominicana hasta el viernes, con cantidades mayores en algunas áreas. También se esperaban varios centímetros de precipitaciones en Jamaica, con cantidades menores previstas para las áreas del norte de La Española, Aruba y Puerto Rico.
Las lluvias causadas por Melissa complicaron el martes la circulación en la capital dominicana de Santo Domingo y se cancelaron los juegos de la liga profesional de béisbol. En Haití, la población se mostró preocupada ante la posibilidad de inundaciones graves, las cuales han devastado el país durante tormentas pasadas debido a la erosión generalizada.
Melissa es la 13ra tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, y la primera de este tipo que se forma en el Caribe este año.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus iniciales en inglés) había pronosticado una temporada por encima de lo normal, con 13 a 18 tormentas con nombre. De esas, se pronosticó que entre cinco y nueve se convertirían en huracanes, incluidos dos a cinco huracanes de categoría 3 o mayor, que tienen vientos de 179 km/h (111 mph) o más.
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Copyright 2025 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.