
Santo Domingo.– La violencia de género vuelve a estremecer al país. En menos de dos días, tres mujeres fueron asesinadas en hechos ocurridos en el municipio de Haina, en San Luis (Santo Domingo Este) y en otro punto de la capital. En todos los casos, los presuntos agresores fueron parejas o exparejas de las víctimas.
Crímenes registrados el domingo
Uno de los hechos ocurrió en Haina a las 4:00 de la madrugada del domingo. La víctima fue identificada como Katherine Frías Aquino, de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza presuntamente a manos de su expareja, Iván Rafael Sosa, de 21 años.
Según familiares, Katherine había recibido una llamada de Sosa horas antes del ataque. Dos horas después, su familia se enteró de su muerte.

“Me le dio un tiro en la 100; yo no voy a poner querella porque la justicia de Dios es divina”, dijo entre lágrimas Rita Aquino, madre de la joven.
Por su parte, Miguelina Guzmán, hermana de la víctima, expresó que habían intentado advertirle sobre la relación: “Uno le vivía diciendo a ella que se dejara de ese hombre y ella seguía ahí”.
Los parientes afirmaron que el arma utilizada pertenecía presuntamente al padrastro del agresor.
En otro hecho ocurrido en San Luis, Santo Domingo Este, Anyelina, una joven haitiana de 22 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja sentimental, identificada como Henry Rafael Torres Rosario, de 26 años, quien permanece prófugo. La víctima llegó sin vida al Hospital Militar Ramón de Lara tras recibir múltiples heridas con arma blanca.
Ante este crimen, Diógenes Ozuna, representante de Derechos Humanos, anunció que realizarán una caminata hacia el Palacio Nacional para exigir acciones contundentes: “Con esta suman tres en San Luis, hay que poner un paro a esto”.
Un caso más el sábado
El sábado también se reportó la muerte de Maite Evangelina Jerónimo de la Cruz, una adolescente que fue apuñalada por un hombre mayor de edad con quien mantenía una relación sentimental, de acuerdo con allegados.
Cifras alarmantes
Según las autoridades, hasta agosto de este año se han registrado 32 homicidios íntimos en el país, es decir, asesinatos cometidos por hombres con quienes las víctimas tenían algún vínculo afectivo.
Respuesta de las autoridades
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que están trabajando en un plan integral para frenar los feminicidios, un flagelo que continúa cobrando vidas en la República Dominicana.