El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) acordaron visualizar en línea los datos sobre actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio, defunción, reconstrucción o transcripción y las sentencias de rectificación de actas del Estado Civil.

La disposición está contenida en un convenio de colaboración firmado por el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho y su homólogo de la JCE, Román Jáquez Liranzo,  a través del cual se acordó que ambas instituciones tengan interconexión en cuanto a las informaciones contenidas en el Portal de Automatización (PA), que incluye el Maestro de Cedulados y el Programa de Automatización de Registro Civil (PARC).

Este acuerdo permitirá que el TSE brinde un servicio más ágil en la canalización del requerimiento y la entrega del servicio solicitado por el ciudadano en cuanto a la rectificación de actas del Estado Civil, que en los primeros siete meses de la actual gestión ha recibido más de tres mil expedientes de rectificación y se resolvieron más de dos mil quinientos casos, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Con el convenio también se acordó permitir que el TSE brinde a la JCE, en las dependencias que se acuerden, acceso al sistema informático denominado “Tramite Regular Estructurado” (TRE), u otro sistema definido por el Tribunal Electoral, para la consulta de las sentencias certificadas de rectificación de actas del estado civil, las conclusiones, o dispositivos, así como autos de corrección, revisión de sentencias y reconsideración de sentencias, emitidas por esa alta corte.

Durante la firma, Ygnacio Pascual dijo que sin la cooperación de la JCE el trabajo de esa alta corte sería muy difícil y tortuoso, tras definir que ambas instituciones son las alas de la democracia.

“Sin la cooperación de la Junta, nuestro trabajo sería muy difícil, muy tortuoso, la asistencia y cooperación de la Junta Central Electoral para nosotros es determinante”, precisó.

De su lado, Román Jáquez consideró que las rectificaciones de las actas del estado civil son fundamentales por lo que el pleno de órgano electoral saluda la iniciativa de la firma del convenio ya que es el inicio de ese vuelo del ave de la democracia que integra el TSE y la JCE.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com