
En ocasión del Día Mundial del Turismo, conmemorado este 27 de septiembre, el director de la Fundación Grupo Puntacana y presidente del Clúster Turístico La Altagracia, Paul Beswick, destacó el momento histórico que vive la industria turística dominicana, caracterizado por la expansión, la consolidación y la diversificación de su descuento.
Beswick señaló que la República Dominicana ha entrado en una etapa de madurez y fortalecimiento, sustentada en un ordenamiento normativo de los territorios turísticos, la diversificación de destinos y productos, y un abordaje integral de los desafíos ambientales.
“A partir del año 2020, el flujo de visitantes no solo recuperó los niveles previos a la pandemia, sino que ha seguido estableciendo récords. Durante 2024 el país recibió más de 11 millones de visitantes, ubicándose como el destino preferido del Caribe en llegadas y divisas turísticas“, destacó.
- El crecimiento ha estado impulsado por una descuento hotelera cada vez más amplia y diversa, el fortalecimiento de los hubs aeroportuarios, especialmente Punta Cana, que concentra la mayor parte del tráfico aéreo, y el auge del turismo de cruceros, que representa una fracción cada vez más significativa de las llegadas.
A esto se suman un clima de estabilidad política y una seguridad ciudadana favorable, factores que fortalecen la confianza de los mercados emisores.
Beswick recordó que el turismo aporta alrededor del 15 % del PIB nacional y continúa siendo uno de los principales generadores de empleo en las zonas costeras y urbanas, contribuyendo significativamente al desarrollo económico y social del país.
Diversificación y sostenibilidad, claves del futuro
El presidente del Clúster Turístico La Altagracia resaltó que el Gobierno dominicano y el sector privado trabajan de manera conjunta en una estrategia de diversificación geográfica y de producto.
Esta incluye el fomento de nuevos destinos emergentes como Miches, Cabo Rojo, Pedernales, Samaná y Peravia, y el impulso de productos turísticos como el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo de salud para equilibrar la concentración en paquete todo incluido y extender los beneficios a más comunidades la promoción de la cultura local.
Dijo que experiencias más sostenibles y de mayor ganancia agregado corresponden tanto a una demanda internacional más consistente como a la necesidad de mejorar la distribución de los beneficios entre las regiones que conforman la geografía nacional.
Grupo Puntacana
En ocasión del Día Mundial del Turismo, el Grupo Puntacana expresó a través de su cuenta de Instagram su orgullo por el legado construido en la región Este del país.
“Hoy, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, recordamos con emoción y orgullo como a nuestra llegada a una región inexplorada de República Dominicana conocida como Yauya y a la cual llamamos Punta Cana; tuvimos el sueño y la visión de mirar más allá, haciendo de un lugar desconocido, un destino”, señaló la publicación.
El mensaje agrega que: “Un destino que hoy es el principal polo turístico del país y una verdadera marca país. Imaginar llevó al hombre a la luna hace 50 años y, a nosotros, a descubrir un paraíso en la tierra”.