Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió este domingo en varias localidades de la provincia oriental de Santiago de Cuba, sin reportar daños materiales ni víctimas, informó la red de Estaciones del Servicio Sismológico de la isla.

El movimiento telúrico se localizó 20 kilómetros al sur-suroeste de Santiago de Cuba, la ciudad capital de la provincia homónima, situada a unos 960 kilómetros al este de La Habana.

Este es el sismo perceptible número 18 de este año.

El más reciente reporte de un temblor de tierra en Cuba se registró a mediados de agosto a raíz del terremoto que devastó Haití, cuyos efectos fueron perceptibles en Santiago de Cuba, donde se detectó un sismo de magnitud 3,6 al suroeste de la localidad de Caimanera, de esa provincia.

La región oriental de Cuba concentra sismos con mayor frecuencia, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier lugar del país, como ocurrió a finales de junio, cuando un temblor de magnitud 5,1 sacudió zonas de las provincias occidentales de La Habana y Artemisa.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com