A lo largo de quince meses de pandemia de coronavirus, más de 120 mil niños en Estados Unidos han sufrido la muerte por COVID-19 de alguno de sus cuidadores primordiales, entre ellos padres o abuelos, según apunta un informe publicado este jueves por la revista médica Pediatrics.

El estudio estima que por cada cuatro muertes del virus entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021, un niño perdió a un padre o a su principal cuidador -entendiendo como tal al responsable de proveer vivienda y cuidados básicos-, y apunta a la posibilidad de que decenas de miles de estos menores podrían sufrir traumas en el futuro.

La autora principal del estudio, Susan Hillis, subrayó en una entrevista con The New York Times como las víctimas han sido sobre todo menores: “Uno de cada 500 niños estadounidenses han perdido a un padre o a una madre o a un abuelo que cuidaba de ellos”, agregó.

Además de los 120,630 niños que se calcula han perdido a su principal cuidador, otros 22,007 han sufrido la muerte de un cuidador secundario o de un abuelo que provee vivienda pero no la mayoría de sus necesidades, apunta el estudio.

Según Hillis, la muerte de los abuelos en este último caso podría llevar a que los niños queden sin hogar.

El estudio indica además que son las razas minoritarias las que se han visto más afectadas, puesto que uno de cada 168 niños estadounidenses nativos se han visto afectados por la muerte de un padre o cuidador, frente al ratio de uno de cada 753 niños estadounidenses blancos.

Asimismo, uno de cada 310 afroamericanos ha sufrido este tipo de fallecimientos, frente a uno de cada 412 niños estadounidenses hispanos y uno de cada 612 niños asiáticos.

Hillis hizo además hincapié en que estas son cifras hasta el pasado mes de junio, y apuntó que la cantidad de personas con niños a su cuidado que fallecen de COVID-19 “continuarán creciendo hasta el fin de la pandemia”.

El estudio de Pediatrics se conoce más de dos meses después de que The Lancet publicara un informe el pasado julio que indicaba que a nivel mundial, más de 1.5 millones de niños habían quedado sin sus cuidadores primarios o secundarios durante los primeros 14 meses de la pandemia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com