Los alimentos que diariamente sirve el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a los estudiantes en las escuelas públicas serán analizados con mayor frecuencia y rigurosidad en los laboratorios del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Así lo establece un acuerdo firmado entre ambas instituciones, el cual también contempla el desarrollo de nuevos productos en el menú escolar para mejorar la calidad del Programa de Alimentación (PAE).

Según explicó el Inabie, en una nota de prensa, el objetivo de este acuerdo es que los alimentos sean evaluados para confirmar que cumplen con los estándares de calidad que requieren los beneficiarios del PAE en su mayoría los estudiantes de los centros educativos.

Con el acuerdo, la institución se comprometió a recolectar las muestras en los centros de operación de proveedores y centros educativos y posteriormente se determinarán las características físico-químicas, así como microbiológicas y otras evaluaciones necesarias para verificar su calidad nutricional e inocuidad.

El acuerdo fue firmado por el director del Inabie, Víctor Castro, y del IIBI, Osmar Olivo.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/08/personas-sentadas-en-una-mesa-0febc2d4-1.jpg

Infografía

(FUENTE EXRTENA)

Castro dijo que con este acuerdo se mejorará la calidad de los alimentos que llegan a más de 1.8 millones de beneficiarios.

Entre los nuevos productos está el posible uso de harinas alternativas a base de materias primas locales para entregar un desayuno con mayor valor nutricional y variado, la fortificación de alimentos, entre otros.

Capacitación

De acuerdo con la información, también se capacitará a los proveedores del programa  para mejorar sus competencias y calificación del personal que labora en sus empresas.

El IIBI se comprometió con el desarrollo de actividades de formación técnica dirigidas a los colaboradores del Inabie en temas relacionados con el ámbito de trabajo de la institución, en especial del área de los alimentos, como son tecnología, buenas prácticas de manufactura, microbiología, inocuidad de alimentos, evaluación físico-química y microbiológica, nutrición, gestión de calidad, entre otros.

La alianza reforzará la vigilancia a las instalaciones de proveedores, las cuales, durante los 178 días que abarcó el recién concluido año escolar, alcanzaron las 1,200 inspecciones en cocinas de almuerzo, 256 procesos de vigilancia en panaderías, 86 a plantas procesadoras de leche y 74 en almacenes de proveedores de alimentos de la modalidad rural y fronteriza.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com