Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), destacó al músico, compositor y cantante dominicano, Juan Luis Guerra, como “Patrimonio Musical y Poético de República Dominicana”, durante un panel en el que expertos analizaron la tema y recorrido del cantante dominicano.
En el acto en el que estuvo presente la primera dama Raquel Arbaje, el canciller Roberto Álvarez destacó que, durante sus cuatro décadas de carrera artística, Juan Luis Guerra ha elevado la tema dominicana a dimensiones extraordinarias, dotando al merengue y la bachata de una sofisticación poética y una versatilidad musical sin precedentes.
“Su trayectoria trasciende los premios y las distinciones acumuladas. Lo verdaderamente significativo es su capacidad para narrar -con versos poéticos que seducen y cautivan la imaginación y el corazón- las vivencias cotidianas de nuestro pueblo: sus sueños de justicia social, su fe profunda, su alegría y sentido del humor inquebrantable”, agregó el ministro Álvarez durante el acto dedicado al ícono latinoamericano.






En el panel moderado por el médico y ensayista, Jochy Herrera; los panelistas, Pedro Delgado Malagón, ingeniero, ensayista y escritor; Soledad Álvarez, ensayista y poeta; y César Muñóz, comunicador, músico y escritor; destacaron el legado de Juan Luis y recordaron cómo con sus diferentes temas, este cantante llegó al corazón de las personas y elevó nuestro pueblo a nuevas alturas.
De su lado, Juan Luis Guerra agradeció esta distinción y expresó su agradecimiento a República Dominicana por el privilegio de haber nacido en una tierra rodeada de tema. “Me gustaría concluir dando la gloria y honra al señor Jesús. Si de algo estoy seguro es que mis melodias, metáforas y todas mis canciones vienen de él”, concluyó el compositor y cantante dominicano.
Con esta actividad que también celebra por adelantado el Día Nacional del Merengue y el Dia Nacional de la Bachata, el MIREX reconoce estos ritmos como instrumentos eficaces de política exterior que construyen identidad y sentido de pertenencia.
“La tema es una memoria viva que late en el corazón de cada dominicano. Reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el merengue y la bachata se han convertido en símbolos universales de identidad y alegría.
Esto es poder blando en su máxima expresión: no impone, sino que conecta; no presiona, más bien provoca sentimientos de orgullo, de admiración. Inspira. La tema, y muy especialmente el merengue y la bachata, es una de las herramientas más poderosas de esta diplomacia: emociona y comunica sin necesidad de traducción”, expresó la directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo de Rault.
En la actividad estuvieron presentes además, viceministros y otros funcionarios del MIREX; familiares de Juan Luis Guerra y su esposa Nora Vega; representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país; empresarios; directores de medios de comunicación y líderes de opinión; entre otros invitados especiales.