What to know about the Los Angeles Catholic Church $880M settlement with sexual abuse victims
LOS ÁNGELES (AP) — La Arquidiócesis de Los Ángeles ha agReed pagará 880 millones de dólares a cientos de víctimas de abuso sexual por parte del clero que se remontan a décadas atrás.
El acuerdo con 1.353 personas que alegan haber sido abusadas por sacerdotes católicos locales es el acuerdo más grande sobre abuso sexual infantil con una arquidiócesis católica, según los expertos. Los acusadores pudieron demandar después de que California aprobara una ley que abrió un plazo de tres años en 2020 para los casos que excedieran el plazo de prescripción.
La Arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado anteriormente 740 millones de dólares a las víctimas. Con el acuerdo anunciado el miércoles, el pago total será de más de 1.500 millones de dólares.
Los abogados aún necesitan obtener la aprobación del acuerdo de todos los demandantes para finalizarlo, dijo el Comité de Enlace de los Demandantes.
El acuerdo pone fin a la mayoría de los litigios por abuso sexual contra la arquidiócesis más grande de Estados Unidos, aunque todavía quedan pendientes algunas demandas contra la iglesia, dicen los abogados de las víctimas.
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el acuerdo:
Fue necesario un año y medio para llegar a un acuerdo
Las negociaciones comenzaron en 2022, dijo el jueves el abogado principal demandante Morgan Stewart.
Los abogados querían que sus clientes obtuvieran el acuerdo más alto posible y al mismo tiempo permitieran a la arquidiócesis sobrevivir financieramente, dijo Steward. California es uno de al menos 15 estados que han ampliado el plazo para que las personas demanden a instituciones por abusos ocurridos hace mucho tiempo, lo que ha dado lugar a miles de nuevos casos que han obligado a varias arquidiócesis a declararse en quiebra. incluyendo san francisco y Oakland.
La ley de California también permitía daños triples en los casos en que el abuso fuera el resultado de un “encubrimiento” de agresiones anteriores por parte de un empleado o voluntario.
“Uno de nuestros objetivos era evitar el proceso de quiebra que ha afectado a tantas otras diócesis”, dijo Stewart.
Los demandantes sufrieron abusos hace 30, 40 o 50 años, dijo Steward.
“Estos supervivientes han sufrido durante décadas las consecuencias del abuso”, Stewart dijo al Los Angeles Times. “Decenas de supervivientes han muerto. Están envejeciendo, y muchos de los que tienen conocimiento del abuso dentro de la iglesia también lo están. Ya era hora de resolver esto”.
La Iglesia Católica de Los Ángeles pagó anteriormente 740 millones de dólares
La arquidiócesis se ha comprometido a proteger mejor a los miembros de su iglesia mientras paga cientos de millones de dólares en varios acuerdos.
El arzobispo José H. Gómez pidió disculpas en un comunicado.
“Mi esperanza es que este acuerdo proporcione alguna medida de curación para lo que estos hombres y mujeres han sufrido”, añadió el arzobispo. “Creo que hemos llegado a una resolución de estas reclamaciones que proporcionará una compensación justa a los supervivientes-víctimas de estos abusos pasados”.
Gómez dijo que el nuevo acuerdo se pagaría a través de “reservas, inversiones y préstamos, junto con otros activos y pagos arquidiocesanos que serán realizados por órdenes religiosas y otros nombrados en el litigio”.
Cientos de clérigos de Los Ángeles son acusados de abusar de menores
Más de 300 sacerdotes que trabajaron en la arquidiócesis de Los Ángeles han sido acusados de abusar sexualmente de menores durante décadas.
uno de esos sacerdotes era Michael Bakerquien fue condenado por abuso de menores en 2007 y puesto en libertad condicional en 2011. En 2013, la arquidiócesis acordó pagar casi $10 millones para resolver cuatro casos que alegaban abuso por parte del sacerdote ahora expulsado.
Archivos confidenciales muestran que Baker se reunió con el entonces arzobispo Roger Mahony en 1986 y confesó haber abusado sexualmente de dos niños durante un período de casi siete años.
Mahony sacó a Baker del ministerio y lo envió a recibir tratamiento psicológico, pero el sacerdote regresó al ministerio y se le permitió estar a solas con los niños. El sacerdote no fue destituido del ministerio hasta el año 2000, después de servir en nueve parroquias.
Las autoridades creen que Baker abusó sexualmente de más de 40 niños durante sus años como sacerdote, informó Los Angeles Times.
Los funcionarios de la iglesia dicen que han hecho cambios
La iglesia ahora impone estrictos requisitos de antecedentes e informes a los sacerdotes y tiene amplios programas de capacitación para el personal y los voluntarios para proteger a los jóvenes, dijo Gómez, quien sucedió a Mahony después de que se jubiló en 2011 y se convirtió en cardenal.
“Hoy, como resultado de estas reformas, los nuevos casos de conducta sexual inapropiada por parte de sacerdotes y clérigos que involucran a menores son raros en la Arquidiócesis”, dijo Gómez a Los Angeles Times. “Nadie que haya dañado a un menor está sirviendo en el ministerio en este momento. Y lo prometo: permaneceremos vigilantes”.
Como parte del nuevo acuerdo, la arquidiócesis divulgará más archivos que guardaba que documentaban abusos por parte de sacerdotes.
Post Comment