Who was Yahya Sinwar?
Por Bassem Mroue, Associated Press
BEIRUT (AP) — Yahya Sinwar planeó un ataque contra Israel que conmocionó al mundo y desató una catástrofe aún cada vez mayor sin fin a la vista.
en gazaninguna figura tuvo mayor importancia para determinar la trayectoria de la guerra que el líder de Hamás, de 61 años. Obsesivo, disciplinado y dictatorial, era un líder veterano poco visto que aprendió hebreo durante los años que pasó en prisiones israelíes y que estudió cuidadosamente a su enemigo.
El jueves Israel dicho Las tropas en Gaza habían matado a Sinwar. No hubo confirmación inmediata por parte de Hamás de su muerte.
La figura reservada temida en ambos lados de las líneas de batalla diseñó el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, junto con el ataque aún más sombrío. Mohamed Deifjefe del brazo armado de Hamás. Israel dijo que mató a deif en un ataque aéreo de julio en el sur de Gaza que mató a más de 70 palestinos.
Poco después, el líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyehmurió mientras visitaba Irán en una explosión atribuida a Israel. Sinwar fue luego elegido para ocupar su lugar como máximo líder de Hamás, aunque estaba escondido en Gaza.
Los combatientes palestinos que llevaron a cabo el ataque de octubre de 2023 mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más, tomando por sorpresa al sistema militar y de inteligencia de Israel y destrozando la imagen de invencibilidad israelí.
La represalia de Israel fue aplastante. El conflicto ha matado a más de 42.000 palestinos, causado destrucción generalizada en Gaza, y dejó a cientos de miles de personas sin hogar y muchos al borde de la inanición.
Sinwar ha mantenido negociaciones indirectas con Israel para intenta terminar la guerra. Uno de sus objetivos era lograr la liberación de miles de palestinos retenidos en cárceles israelíes, de manera muy similar al acuerdo que lo liberó hace más de una década.
él trabajó en trayendo a hamás más cerca de Irán y sus otros aliados en la región. La guerra que inició atrajo a Hezbollah, lo que eventualmente condujo a otra invasión israelí del Líbano, y llevó a Irán e Israel a intercambiar fuego directamente por primera vez, generando temores de un conflicto aún más expansivo.
Para los israelíes, Sinwar era una figura de pesadilla. El principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, lo llamó un asesino “que demostró al mundo entero que Hamás es peor que ISIS”, refiriéndose al grupo Estado Islámico.
Siempre desafiante, Sinwar terminó uno de sus pocos discursos públicos invitando a Israel a asesinarlo, proclamando en Gaza: “Regresaré a casa caminando después de esta reunión”. Luego lo hizo, estrechando manos y tomándose selfies con la gente en las calles.
Entre los palestinos, era respetado por enfrentarse a Israel y permanecer en la empobrecida Gaza, en contraste con otros líderes de Hamas que vivían más cómodamente en el extranjero.
Pero también era profundamente temido por su férreo control en Gaza, donde se reprime la disidencia pública.
En contraste con las personas amigables con los medios cultivadas por algunos líderes políticos de Hamás, Sinwar nunca buscó construir una imagen pública. Era conocido como el “Carnicero de Khan Younis” por su trato brutal con los palestinos sospechosos de colaborar con Israel.
Sinwar nació en 1962 en el campo de refugiados de Khan Younis, en Gaza, en el seno de una familia que se encontraba entre los cientos de miles de palestinos expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 que rodeó su creación.
Fue uno de los primeros miembros de Hamásque surgió de la rama palestina de los Hermanos Musulmanes en 1987, cuando el enclave costero estaba bajo ocupación militar israelí.
Sinwar convenció al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yassin, de que para tener éxito como organización de resistencia, Hamás necesitaba ser purgado de informantes de Israel. Fundaron un brazo de seguridad, entonces conocido como Majd, que dirigió Sinwar.
Detenido por Israel a finales de los años 1980, admitió durante un interrogatorio haber matado a 12 presuntos colaboradores. Finalmente fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos que incluían el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes.
Michael Koubi, ex director del departamento de investigaciones de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel que interrogó a Sinwar, recordó la confesión que más le llamó la atención: Sinwar relató haber obligado a un hombre a enterrar vivo a su propio hermano porque era sospechoso de trabajar para Israel. .
“Sus ojos estaban llenos de felicidad cuando nos contó esta historia”, dijo Koubi.
Pero para sus compañeros de prisión, Sinwar era carismático, sociable y astuto, abierto a los detenidos de todas las facciones políticas.
Se convirtió en el líder de los cientos de miembros de Hamás encarcelados. Organizó huelgas para mejorar las condiciones. Aprendió hebreo y estudió la sociedad israelí. Era conocido por alimentar a sus compañeros de prisión y preparar kunafa, una delicia de masa rallada rellena de queso.
“Ser un líder dentro de prisión le dio experiencia en negociaciones y diálogo, y entendió la mentalidad del enemigo y cómo afectarlo”, dijo Anwar Yassine, un ciudadano libanés que pasó unos 17 años en cárceles israelíes, gran parte del tiempo con Sinwar.
Yassine señaló cómo Sinwar siempre lo trató con respeto a pesar de que pertenecía al Partido Comunista Libanés, cuyos principios seculares entraban en conflicto con la ideología de Hamás.
Durante sus años de detención, Sinwar escribió una novela de 240 páginas, “Thistle and the Cloves”. Cuenta la historia de la sociedad palestina desde la guerra de Medio Oriente de 1967 hasta el año 2000, cuando comenzó la segunda Intifada.
“Esta no es mi historia personal, ni la historia de una persona específica, a pesar de que todos los incidentes son ciertos”, escribió Sinwar al comienzo de la novela.
En 2008, Sinwar sobrevivió a una forma agresiva de cáncer cerebral después del tratamiento en un hospital de Tel Aviv.
Primer Ministro Benjamín Netanyahu lo liberó en 2011 junto con otros 1.000 prisioneros a cambio de Gilad Schalit, un soldado israelí capturado por Hamas en una redada transfronteriza. Netanyahu fue duramente criticado por liberar a decenas de prisioneros detenidos por su participación en ataques mortales.
De vuelta en Gaza, Sinwar coordinó estrechamente entre el liderazgo político de Hamás y su ala militar, las Brigadas Qassam. También cultivó una reputación de cruel. Se cree ampliamente que está detrás del asesinato sin precedentes en 2016 de otro alto comandante de Hamás, Mahmoud Ishtewi, en una lucha de poder interna.
También se casó después de su liberación.
En 2017, fue elegido jefe del buró político de Hamás en Gaza. Sinwar trabajó con Haniyeh para realinear el grupo con Irán y sus aliados, incluido Hezbollah del Líbano. También se centró en fortalecer el poder militar de Hamás.
Post Comment