Why saving for retirement has become a challenge for the “sandwich generation”
Dracut (Massachusetts) — La hora de cenar en la residencia de Gómez en la ciudad de Dracut, en los suburbios de Boston, significa alimentar a tres generaciones.
“Es una locura”, dijo Alicia Gómez a CBS News sobre los siete miembros de la familia que viven juntos bajo un mismo techo. “Estamos criando a mi sobrina y a mi sobrino. Mi madre vive con nosotros y mi hermana vive con nosotros”.
Alicia, de 56 años, es directora de operaciones de una organización sin fines de lucro y su esposo, Chu Gómez, de 58 años, trabaja en logística. Forman parte de los llamados “generación sándwich” de trabajadores que apoyan tanto a familiares jóvenes como a padres ancianos.
“Lo comparo con un sándwich de pavo, porque un sándwich tiene muchas capas, y nosotros tenemos muchas capas”, dijo Alicia.
Acuerdos intergeneracionales como este representan aproximadamente cinco millones de hogares estadounidenses, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Pueden fácilmente causar estragos en planes de jubilación.
“Estábamos pensando que a los 62 años podemos jubilarnos a los 62 y seguir siendo jóvenes”, dijo Chu. “Y el otro día ella dijo: ‘Vas a trabajar hasta los 70, ¿verdad?’ Yo digo: ‘Supongo que sí'”.
Según la economista laboral Teresa Ghilarducci de la New School for Social Research de Nueva York, las personas de 50 años necesitan ahorrar la mayor cantidad posible de sus ingresos.
“A los 50 años, es posible que te presionen para ayudar a tus hijos adultos”, dijo Ghilarducci. “Es posible que te presionen para que incluso ayudes a tus padres mayores, pero no sacrifiques tus propios ahorros para la jubilación”.
Los Gómez están ahorrando, pero también tienen una deuda de más de 500.000 dólares, incluidos préstamos para la casa, el automóvil y la universidad de sus dos hijas.
Chu no espera liquidar esos préstamos universitarios hasta que tenga 71 años.
“Sí, los tendremos por mucho tiempo”, dijo Chu.
Si bien los Gómez tienen ahorros, no son muchos. Para quienes tienen 50 años, hay varias variables a considerar. Incluyen tener conversaciones honestas sobre cuánto durará la asistencia a los familiares, como los niños mayores. Otras opciones a considerar: reducir temporalmente las contribuciones de jubilación para pagar cualquier deuda con intereses altos, como las tarjetas de crédito. Luego, lo que es más importante, impulsar el ahorro.
Alicia dice que la pareja gana suficiente dinero para cubrir sus cuentas.
“Tenemos suficiente, pero no es donde deberíamos estar”, dijo Alicia. “Dios no lo quiera, si uno de nosotros se enferma o nos despiden, ¿qué nos afectará financieramente?”
De hecho, tanto Alicia como Chu fueron despedidos cuando tenían 50 años.
“Bueno, las personas de 50 años tienen muchas posibilidades de perder su trabajo”, dijo Ghilarducci. “Así que cuida tu espalda y conserva tu trabajo”.
Alicia empezó a trabajar como consultora y luego la volvieron a contratar, pero durante la pandemia, Chu tardó seis meses en encontrar un nuevo trabajo.
“Cuando te despiden… no puedes hacer el plan 401k”, dijo Chu. “Así que fueron seis meses de 401k que no se destinaron”.
Durante ese período, Chu perdió 13.000 dólares en Contribuciones 401kque habría valido aproximadamente 40.000 dólares cuando se jubilara, según cálculos de John Kelley y el equipo de datos de CBS News. Eso podría haber ayudado a cubrir algunos costos de jubilación, como el seguro médico. En promedio, una persona jubilada de 65 años debería esperar gastar un total de alrededor de $165,000 en atención médica durante su jubilación, según una encuesta de Fidelity.
La presión del retiro nunca disminuye para los Gómez.
“No sabíamos que íbamos a tener que cuidar a tantos miembros de la familia”, dijo Alicia. “Entonces, lo inesperado… fue una llamada de atención… para nosotros”.
Post Comment