With music and dance, Lexington celebrates its first Indigenous Peoples Day
LEXINGTON – Nicole Minetti se movía al ritmo del tambor de mano, sus pies mantenían el ritmo, su torso se retorcía y una colorida manta cubría sus hombros moviéndose con el movimiento.
Minetti, miembro de la tribu india Narragansett, realizó la danza para honrar a las mujeres y celebrar su papel como dadoras y sustentadoras de vida. Mientras se movía, sus piernas latían como un latido del corazón, docenas de personas reunidas dentro del edificio Lexington Depot de la Sociedad Histórica de Lexington permanecían admiradas.
Su baile fue parte de la primera celebración del Día de los Pueblos Indígenas en la ciudad el lunes, aportando una mezcla de música, baile y narraciones a la festividad. Minetti dijo que quería compartir un vistazo de su cultura y tradiciones con la comunidad, y la alegría de actuar.
“Me encanta bailar, eso me da eso”, dijo Minetti. “En realidad se trata de exponer a la gente al estilo de baile o a tu historia”.
Como lugar de la primera batalla de la Revolución Americana, Lexington ha celebrado durante mucho tiempo su historia colonial. Pero mientras la ciudad se prepara para honrar el 250 aniversario de ese conflicto el próximo año, muchos lugareños están trabajando para presentar las historias de los pueblos indígenas como elementos centrales de la historia de la ciudad, dijo Stephanie Stonefish Ryan, residente de Lexington y miembro de la tribu Lenape.
La ciudad se ha unido a un número creciente de comunidades en Massachusetts y el país que han reemplazado el Día de la Raza por el Día de los Pueblos Indígenas, luego de una votación de la Asamblea Municipal en la primavera.
Ryan, quien ayudó a impulsar el cambio festivo y a planificar la celebración, dijo que era un paso adelante vital para la comunidad.
“Es realmente importante para nosotros, para nuestras familias y para nuestros hijos. Tenemos niños en los sistemas escolares aquí, en todas las escuelas de Lexington, y es realmente fantástico para ellos sentirse reconocidos”, dijo Ryan. “Creo que la gente ahora está interesada en conocer la historia” de los pueblos indígenas.
En todo Massachusetts, hay alrededor de 24.000 personas que se identifican como indios americanos o nativos de Alaska, según el censo. En Lexington, sólo 30 residentes se identifican como indios americanos o nativos de Alaska, de una población de más de 34.000 habitantes.
Si bien la mayor parte de la historia de la ciudad se ha centrado en la Revolución Americana, hay un interés creciente en las historias de los pueblos nativos, dijo Anne Lee, directora ejecutiva de la sociedad histórica.
“Creo que nuestra parte es garantizar que estas voces sean escuchadas. Y así, al acercarnos a la comunidad indígena, estamos construyendo puentes que antes no existían”, dijo Lee. “Y realmente esperamos que, a su vez, podamos generar confianza”.
El lunes, el baile de Minetti fue parte de una demostración de bailes de una hora de duración realizada por Redhawk Singers and Dancers.
Muchos de los bailes no tenían una coreografía formal y permitían a los artistas interpretar sus propias experiencias a través de sus movimientos. Cada baile varía según el bailarín, dijo.
Los bailes se basan en un profundo respeto por el pasado, dijo.
“Miras a tus mayores para que te guíen o para aprender de ellos, y luego desarrollas tu propia historia y tu propio estilo de baile”, dijo Minetti.
Stephanie Hsu, de 55 años, miembro del comité de derechos humanos de la ciudad, dijo que sintió una conexión con los artistas mientras miraba.
“Te acerca a eso. Te hace detenerte, escuchar las historias y mirar los bailes”, dijo Hsu. “Cómo representan las voces de esa comunidad”.
CheeNulKa Pocknett, de 39 años, de la tribu Mashpee Wampanoag, tocó un tambor durante las actuaciones y explicó la importancia de cada uno al público.
“Simplemente estamos tratando de mostrarles a todos los demás que todavía estamos aquí, y que estamos tratando de mostrarles a las personas el camino correcto, y que somos los verdaderos custodios de esta tierra, del agua, del cielo”. dijo Pocknett después. “Estamos tratando de generar educación y concienciación”.
Puede comunicarse con John Hilliard en john.hilliard@globe.com.
Post Comment