Worcester City Council rejects petition that elected officials be U.S. citizens
Una petición que habría requerido que los candidatos que se postularan para cargos electos en Worcester fueran ciudadanos estadounidenses ha sido rechazada, y los concejales de la ciudad criticaron al Comité Municipal Republicano por su “cobardía”.
El Ayuntamiento de Worcester votó por unanimidad en contra de la petición, titulada “Equidad en la representación”, del Comité Republicano de la Ciudad de Worcester el martes.
De ser aprobado, los candidatos habrían tenido que ser ciudadanos estadounidenses para ser elegibles para ocupar cargos electos, a partir de las elecciones municipales del próximo año.
“Cualquier candidato que no haya nacido en o dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, pero que se haya naturalizado como ciudadano estadounidense en el momento en que vencen los documentos de firma para las elecciones de ese año, puede ser elegible para ocupar un cargo electo”, afirma la petición.
“Sin embargo, dichos candidatos”, agrega, “deberán, bajo juramento, presentar documentos de naturalización u otros documentos legales como prueba de ciudadanía a la oficina del secretario municipal y a cualquier otra oficina o departamento necesario”.
La presidenta del comité, Mary Ann Carroll, calificó la propuesta como “no es un concepto nuevo” en la ciudad, destacando cómo los empleados de la ciudad deben completar un formulario I-9, un documento que verifica la elegibilidad para el empleo. Se debería seguir un concepto similar para los funcionarios electos, argumentó.
“Este no es un paso adicional engorroso”, dijo Carroll. “Esto es sólo una simple muestra de la identificación adecuada. Sólo excluye a las personas que de todos modos están excluidas por ley.
“Para ser ciudadano de los Estados Unidos”, añadió, “tienes el privilegio de votar y tienes el privilegio de postularte para un cargo electo. Los no ciudadanos están excluidos de esos privilegios”.
Aunque Carroll habló positivamente sobre su petición, los residentes y funcionarios electos criticaron al Comité Republicano de la Ciudad por intentar generar miedo y dividir a la comunidad semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Dos miembros del Concejo Municipal de 10 personas son inmigrantes: el concejal del distrito 5, Etel Haxhiaj, emigró de Albania y el concejal general Thu Nguyen de Vietnam.
“El amor y la unidad son la forma en que respondemos a la ideología excluyente”, dijo Haxjiaj. “Las ideas esbozadas… en la petición… apestan a cobardía”.
Los miembros de la comunidad se opusieron al “propósito” del Comité Municipal Republicano descrito detrás de la petición.
“Los ciudadanos de otros países no deberían imponer políticas fiscales, de zonificación, de vivienda, de infraestructura y educativas a los ciudadanos estadounidenses”, afirma. “Cuando los oponentes vean el sitio web del WRCC sobre el tema de la agenda, probablemente irán al sitio y verán que una buena parte está en español. Una vez enviado, se puede contactar a la radio local, a los votantes y a los activistas. Esta es una forma buena (y GRATUITA) de dar a conocer mejor el nombre del WRCC”.
La discusión en torno a la petición se desató en las redes sociales la semana pasada, cuando el Partido Demócrata de Massachusetts intervino y pidió al Partido Republicano de Massachusetts que rechazara la “propuesta dañina y divisiva” y la “condenara públicamente”.
Hasta el miércoles, el Partido Republicano no había respondido a la llamada de X.
“Esta medida, que requiere que los ciudadanos naturalizados proporcionen documentación adicional para demostrar su elegibilidad para postularse para un cargo, se hace eco de las políticas dañinas y excluyentes de la era Trump”, afirmó el presidente del Partido Demócrata, Steve Kerrigan, en una publicación X la semana pasada.
“Intenta marginar a ciertos ciudadanos, cuestionando su lealtad y su aptitud para servir, basándose únicamente en su lugar de nacimiento”, añadió. “No olvidemos que el propio George Washington no era ciudadano estadounidense cuando nació”.
El alcalde de Worcester, Joseph Petty, dijo que asistió a una ceremonia de naturalización de 34 inmigrantes el martes, antes de la reunión del Concejo Municipal. Su ciudad, dijo, acoge a personas de todo el mundo.
Petty también destacó cómo los republicanos negaban que el expresidente Barack Obama fuera ciudadano estadounidense y creían que su certificado de nacimiento era fraudulento.
“Esto se colocó estratégicamente justo antes de las elecciones. Podría haberse presentado hace un año, varios meses antes que nosotros”, dijo Petty sobre la petición. “A veces la gente cree en esta retórica, pero no lo voy a permitir”.
Publicado originalmente:
Post Comment