El director de la gira profesional de tenis de mujeres cuestionó la legitimidad de lo que la prensa china calificó como una retractación por parte de una tenista que había acusado a un exalto funcionario gubernamental de agresión sexual.

Steve Simon, presidente de la junta y director general de la WTA, dijo el miércoles que un comunicado atribuido a Peng Shuai y tuiteado por CGTN, la rama internacional de la televisora estatal china CCTV, “sólo eleva mis preocupaciones sobre su seguridad y paradero”.

La televisora afirmó que la declaración estaba originalmente en un correo electrónico escrito por Peng a Simon.

Peng, de 35 años, llegó a figurar en el primer puesto del ranking en dobles femeninos. La tenista china ganó los títulos de dobles de Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia en 2014.

En una larga publicación en redes sociales a principios de mes, Peng contó que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, la obligó a mantener relaciones sexuales a pesar de sus repetidas negativas. El texto fue eliminado de su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales más importante de China, y los medios locales, controlados por el estado, no han informado sobre el caso.

Como es habitual con los funcionarios chinos retirados, Zhang, de 75 años, desapareció de la vista pública tras su jubilación en 2018 y se desconoce si tiene alguna relación profesional o política cercana con el liderazgo actual.

Peng disputó también tres Juegos Olímpicos — Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 — pero el Comité Olímpico Internacional no se ha pronunciado sobre el caso. El COI y China están organizando los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que arrancarán el 4 de febrero.

La denuncia de la tenista fue la primera contra un destacado miembro del gobierno desde que el movimiento #MeToo se afianzó en China en 2018, antes de ser mayoritariamente sofocado por las autoridades ese mismo año.

El miércoles, un comunicado atribuido a Peng por CGTN incluyó una referencia a que la acusación contra el exfuncionario “no era cierta”.

“Me cuesta trabajo creer que Peng Shuai haya escrito en realidad el correo electrónico que recibimos o que crea eso que se le atribuye”, indicó Simon. “Peng Shuai mostró un valor increíble al describir una denuncia de agresión sexual por parte de un exfuncionario prominente del gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas independientes y verificables de que ella está segura. He tratado repetidamente de comunicarme con ella por varias formas, sin éxito”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com