El epidemiólogo Carlos Sánchez advirtió este jueves que las zonas rurales, en especial las regiones arroceras, corren mayor riesgo de observar un aumento en casos de dengue, malaria y leptospirosis, debido al cúmulo de aguas que dejó el huracán Fiona tras su paso por el país.

En conversación con Diario Libre, el especialista vaticinó un incremento en los reportes de enfermedades diarreicas, fruto de la contaminación de las aguas para consumo humano o cruce con aguas residuales y un mayor número de mosquitos dentro de los próximos 15 días.

“Ir al médico si tiene fiebre, malestar general o su piel se pone amarillenta, porque podría ser un caso de leptospirosis” Carlos Sánchez Epidemiólogo

Sus recomendaciones incluyen eliminar los criaderos de los vectores, usar mosquiteros, hervir el agua, bañarse bien, revisarse la piel, sobre todo personas que tuvieron que cruzar ríos o charcas.

Hospitales móviles

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dejó instaladas dos unidades móviles y cuatro carpas en el municipio Sánchez, en Samaná, donde se desarrolló una jornada médica, con servicios de medicina general, pediatría, ginecología y consultas de salud mental.

El ministro destacó la rapidez con que las personas que habían sido desplazadas a diferentes albergues, debido a los efectos del huracán Fiona,  se han ido reintegrando a sus hogares y en buenas condiciones de salud, gracias a las intervenciones oportunas.

En el municipio Santa Bárbara,  en la escuela Las Veritas, permanecen 48 albergados, mientras, en Rincón de Las Galeras, en la escuela Carlos Molina Trinidad, se atienden a seis desplazados. En las Terrenas, en el barrio La Ceiba, iglesia Adventista, unas siete personas más, según informó Ileana Mejía, epidemióloga de la provincia Samaná. 

No obstante, Rivera exhortó a los directores provinciales a no descuidar la vigilancia de enfermedades como leptospirosis y a reforzar la vacunación contra Covid y del esquema básico, principalmente por el inicio del año escolar.

Por su parte, el Gabinete Social, presidido por Tony Peña Guaba, entregó este jueves un camión al Ministerio de Salud con insumos para las provincias afectadas, valorado en 50 millones de pesos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com