
Brillando en Delmarva es presentado por Johnny Janosik.
MILFORD, Del. – Yamaris Zavala, originaria de Alcarrizos, República Dominicana, se convirtió en 2023 en la coordinadora de alcance de Abriendo Puertas, una organización en Delaware que brinda apoyo en español a mujeres víctimas de violencia doméstica.
Su trayectoria con Abriendo Puertas, parte de la organización sin fines de lucro People’s Place, Inc., comenzó en 2021, cuando trabajó en el grupo de apoyo dentro del albergue que ayuda a víctimas y a sus familias en su proceso de transición.
“Se siente muy bonito ser parte de ese trayecto de esas personas, porque durante ese momento ellas te ven como un apoyo emocional”, dijo Zavala, quien llegó a Estados Unidos hace 15 años. “Quizás no tienen el apoyo de la familia y contigo ellas sienten que se pueden expresar y que tú les crees su historia que te están contando”.
La organización también cuenta con un grupo de voluntarias conocidas como Líderes Latinas, quienes llevan información y recursos directamente a la comunidad a través de talleres y eventos.

Las Líderes Latinas de Abriendo Puertas llevan información y recursos directamente a la comunidad a través de talleres y eventos.
“A mí me encanta ayudar a la comunidad. Entonces, cuando tú tienes el corazón para ayudar, informar a las personas, quedas perfecta como Líder Latina”, afirmó Zavala.
Este grupo está formado por nueve mujeres que son sobrevivientes de violencia doméstica o que han estado cerca de una víctima.
Según Zavala, las Líderes Latinas realizan entre cinco y seis eventos al año, principalmente en el Condado Sussex. De acuerdo con estadísticas compartidas por la organización, cada año brindan servicio a 20 familias en el albergue y a 80 mujeres en la comunidad.

Yamaris Zavala es la coordinadora de alcance.
Zavala cuenta que nunca imaginó trabajar en esto.
“Sí tenía el llamado de ayudar a la comunidad. No sabía de qué forma iba a ayudar y cuando surgió esta oportunidad la aproveché”, dijo Zavala.
Ella añadió que se siente agradecida por haber tomado la decisión de unirse a Abriendo Puertas.

Abriendo Puertas cuenta con un albergue y una línea de ayuda disponible las 24 horas del día.
“Se siente muy bonito cuando tú compartes esa información con ella y le dices: ‘Compártela con alguien más. Quizás tú no necesitas la información, pero dásela a alguien más que la va a necesitar'”, señaló.
La línea de ayuda de Abriendo Puertas está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si necesita ayuda o sabe de alguien que la necesite, puede comunicarse al 302-745-9874.