
La agrupación artística costarricense presentará la obra “Advertencia Perro Bravo” que explora cómo la concentración del poder y la corrupción se perpetúan bajo nuevas formas autoritarias. También realizarán talleres de expresión corporal dirigidos a población sorda.
La compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) participará en la 20ª edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2025, que se llevará a cabo del 19 de septiembre al 5 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.
El colectivo artístico comenzará su participación el 22 de setiembre a las 8:30 p.m. en el Palacio de Bellas Artes con la obra Advertencia Perro Bravo del coreógrafo Gustavo Hernández. Esta retrata un contexto social y político marcado por la concentración del poder en manos de hombres que, aprovechándose del descontento popular heredado de una clase política decadente y obsoleta, instauran nuevas redes cerradas de poder, perpetuando prácticas corruptas y autoritarias; invita a la reflexión sobre estas realidades a través del cuerpo y el movimiento.
El 23 de setiembre compartirán escenario con Marez Dance Company, agrupación internacional con sedes en Estados Unidos y Canadá, con quienes presentarán dos obras:
- Sustancias Insurrectas, de Hazel González: convoca a cuerpos femeninos rebeldes a transformarse, como en la alquimia, en una nueva y única esencia a través del trance y la transmutación
- Recóndita, de Eduardo Guerra: una propuesta contemporánea que invita a un viaje hacia nuestro acervo común, un encuentro con aquello que nos acerca y asemeja como pueblos latinoamericanos.
Además de las funciones artísticas, Danza Universitaria contribuirá al intercambio pedagógico mediante la realización de talleres de expresión corporal “Mi cuerpo, mi voz”, dirigido a población sorda, y un taller de Danza Contemporánea, enfocado en profesionales del área.
La compañía también será parte del EDANCO Podcast “El oficio en la danza y el teatro: humor, vergüenza y sacrificio”, en un intercambio de experiencias y saberes junto a profesionales de España y República Dominicana, además de participar en la proyección de videodanzas dentro de la programación oficial del festival.
“La participación de Danza Universitaria en EDANCO representa una experiencia inédita, pues es la primera vez en 47 años que la compañía participará en un festival de danza en el Caribe. Por la riqueza cultural que tiene República Dominicana en términos musicales y dancísticos —coincidentes además con los intereses y búsquedas en los orígenes de Danza Universitaria, especialmente en lo referente a las vertientes afro—, esta participación constituye una oportunidad para establecer contactos y alianzas que favorezcan el enriquecimiento mutuo con artistas de la región y con otros invitados internacionales. EDANCO es una plataforma internacional consolidada que, por la diversidad de sus actividades, permitirá a Danza Universitaria compartir su conocimiento y experiencias en torno a la danza y sus múltiples posibilidades”, resaltó Hazel González, directora de Danza Universitaria.
Las presentaciones de la compañía involucran a los intérpretes David Garita, Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Elián López, Gloriana Retana, Álvaro Murillo, Evelyn Ureña, Adriana Villalobos y Esther Saborío, además de la participación de Hazel González, directora artística, y Kendy Corrales, productora de la compañía.
Para Patricia Ortega, directora artística del festival, es un honor recibir y presentar por primera vez en el Caribe a Danza Universitaria por su alta calidad, profesionalismo y gran trabajo en la danza contemporánea.
“Es esencial que las compañías centroamericanas tengan presencia en espacios como EDANCO porque confirma una vez más que el intercambio cultural es la clave para seguir potencializando y visibilizando el arte como herramienta para transformar al mundo, a la gente, a los cuerpos, al pensamiento. El arte que aporta sensibilidad.
Además de la proyección internacional pero sobre todo porque nos enriquecemos mutuamente de lo que ofrece dos países que trabajan y creen en la danza con sentido social y emocional. Gracias a Danza U porque nos encontraremos para bailar juntos y puedan llevarse en sus cuerpos la danza de la República Dominicana y que esa danza siempre los traiga de vuelta a la isla”, destacó Ortega.
Danza Universitaria es la primera compañía profesional y estatal de danza en Costa Rica y pionera de la danza moderna en Centroamérica desde su fundación en 1978, adscrita a la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
Este reconocido festival contará además con la participación de compañías internacionales provenientes de Europa, Sudamérica, Asia y El Caribe, reafirmando su papel como un espacio de encuentro y diversidad cultural en la danza contemporánea mundial.
Por Costa Rica también se harán presentes en esta edición la Compañía Nacional de Danza y el Colectivo REM, consolidando una representación nacional que refuerza la proyección del país en la escena internacional.