El equipo masculino de Cuba derrotó hoy 3-0 a República Dominicana en el comienzo del grupo B de la segunda edicion del Campeonato Continental de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) sub-17, previsto para efectuarse hasta el 23 próximo en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.
Según el sitio www.norceca.net, los cubanos, medallistas de bronce en la primera edición de Veracruz 2023, vencieron con parciales de 25-8, 25-19 y 25-17, luego de una hora y 14 minutos de juego con destaque para el atracador auxiliar Reinaldo Márquez, máximo anotador del encuentro con 14 puntos, 11 en el ataque, uno en el bloqueo y dos en el servicio.
También sobresalieron con dobles dígitos los cubanos el central Erislandy Rodríguez (11/8-2-1) y el opuesto Dalian La O (10/8-1-1).
Las estadísticas colectivas oficiales del desafío reflejan que los discípulos de Lian Sem Estrada estuvieron top en todos los elementos del desafío, principalmente en el ataque, con 36 tantos por 18, el bloqueo (8-2) y el servicio (8-4), a lo que se unió que entregaron tres puntos menos que sus rivales por errores propios (20-23).
Los proximos partidos de los cubanos serán Estados Unidos y México (plata), los días 19 y 20, respectivamente.
En el otro encuentro del apartado B, Estados Unidos superó 3-0 (25-20, 25-22 y 25-13) a México, mientras que por el A toparán está noche Puerto Rico (oro) y Costa Rica, y Nicaragua y Barbados, en ese orden.
Los organizadores adelantaron que los líderes de los apartados pasarán directo a la semifinal y que los segundos y terceros avanzarán a los cuartos de final.
El torneo será clasificatorio para el Campeonato Mundial Sub-17 Masculino de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) 2026, con sede en Doha, Catar.
Al menos el campeón de Norceca obtendrá un cupo al certamen mundial, mientras que la FIVB confirmará en una fecha posterior el total de plazas asignadas a la Confederación Norceca.