
Las autoridades de migración de República Dominicana informaron este miércoles (01.10.2025) que deportaron a 370.240 haitianos indocumentados en el último año, mientras que los repatriados a Haití en los primeros nueve meses suman 285.614.
La Dirección General de Migración (DGM) dio a conocer en un documento que en septiembre deportó a 34.873 haitianos en condición migratoria irregular.
Las operaciones, agregó el organismo, son llevadas a cabo en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado y se enmarcan en un plan integral para, además de regularizar la situación migratoria, controlar actividades ilícitas y garantizar que las personas que ingresan al país lo hagan conforme a la normativa vigente.
Migración agregó que los operativos que ejecuta para apresar a los haitianos indocumentados representan una “acción necesaria” para preservar la seguridad nacional y, al mismo tiempo, evitar que personas vulnerables caigan en redes de tráfico de personas o explotación.
En octubre de 2024, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó la deportación “masiva” de los haitianos indocumentados que residen en el país, para “reducir” el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas.
El Gobierno también puntualizó que la medida obedecía además a la “carga” económica que significa para República Dominicana las atenciones gratuitas que brinda a los haitianos indocumentados, particularmente a las embarazadas.
Sigue vigilancia migratoria en maternidades
Este miércoles, el medio local Listín Diario informó sobre “la permanencia y vigilancia de agentes de la Dirección General de Migración se mantiene activa en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dos de los principales centros de maternidad de la capital, para controlar y evitar la presencia masiva de parturientas haitianas indocumentadas”.
Esta política de deportación que ejecuta República Dominicana ha sido criticada por organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido al aumento de casos de personas vulnerables, incluyendo embarazadas, madres lactantes y niños, que son devueltas a una situación humanitaria cada vez más precaria en Haití, que atraviesa una grave crisis de seguridad y precariedad en todos los órdenes.
Amnistía Internacional (AI) ha señalado que las políticas migratorias en República Dominicana están arraigadas en el racismo, resultando en perfilamiento racial y negación de servicios básicos como la salud, según un protocolo que condiciona la atención médica al estatus migratorio.
Asimismo, acusa al Estado dominicano de privar arbitrariamente de nacionalidad a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, dejándolos en situación de apatridia.
jc (efe, Diario Libre, Listín Diario)